Saqueos e incidentes aislados: Así fue el minuto a minuto de un nuevo aniversario del estallido social - Chilevisión
18/10/2022 23:57

Saqueos e incidentes aislados: Así fue el minuto a minuto de un nuevo aniversario del estallido social

El gobierno informó que hubo al menos 50 detenidos, la mayoría de ellos en la Región Metropolitana. En tanto, Metro de Santiago debió cerrar cinco estaciones por manifestaciones en el exterior, adelantando la hora punrta.

Publicado por Sebastian Leyton

Barricadas e incidentes aislados en diversos puntos a lo largo del país se vivieron este martes 18 de de octubre, fecha en que se conmemoró el tercer aniversario del estallido social ocurrido en 2019.

Los primeros incidentes se dieron muy temporano, ya que cerca de las 7:00 de la mañana un comité de vivienda interrumpió el tránsito en la Autopista Central a la altura de Renca, encendiendo una barricada que se extendió hasta pasadas las 9:00.

También en Santiago, se produjeron quemas de neumáticos en Américo Vespucio con la Ruta 5 Sur. En la misma línea se reportaron interrupciones en el centro de la capital y en comunas como ÑuñoaLa Granja, Puente Alto, La Florida y Maipú.

Además, usuarios de redes sociales compartieron registros de manifestaciones que se desarrollaron en Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Los Ángeles.

Cierre de estaciones

En cuanto al transporte, Metro de Santiago comunicó los cierres de las estaciones Baquedano, Universidad Católica y Santa Lucía, las que se mantuvieron inoperativas desde aproximadamente las 16:30 horas.

Más tarde se sumaron Plaza Puente Alto y Protectora de la Infancia en Línea 4, esta última abrió de manera intermitente dependiendo de las manifestaciones en el exterior, además de Parque Bustamente (L5).

Como parte de las medidas de contingencia para asegurar el servicio de transporte y evitar inconvenientes durante la jornada, la Red Metropolitana de Movilidad aumentó la flota de micros durante la hora peak, que se adelantó a las 15:00 horas.

Saqueos en Santiago y Puente Alto

La principal estrategia de Carabineros fue copar Plaza Italia para evitar que manifestantes se reúnan. Sin embargo, personal policial se retiró alrededor de las 19:00, provocando que centenares de personas se juntaran en el emblemático lugar y cortando el tránsito. De todas formas, los funcionarios regresaron cerca de las 21:30 horas.

Sin embargo, los incidentes se trasladaron hasta el sector de Santa Lucía, lugar en el que el carro lanzaguas actuó para dispersar a las personas que se estaban juntando. Asimismo, un equipo de CHVNoticias confirmó que una farmacia en las cercanías de la Plaza Baquedano fue saqueada.

Por otro lado, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió al brutal ataque que sufrió un bus que estaba circulando por el sector de Bellavista, el cual fue apedreado con pasajeros en su interior. 

“Quisiera transmitir mi más enérgica condena respecto del ataque que ha sufrido un bus del servicio 502. El conductor y los pasajeros han sido amedrentados por grupos que lo apedrearon, causando tremendo pánico en quienes están en su interior. Este es exactamente el Chile que no queremos ver y que no necesitamos. Le quiero pedir a todos los chilenos que cuidemos nuestro transporte público”, señaló el titular de la cartera.

Además, en Puente Alto se reportó otro saqueo a una farmacia, imágenes que fueron compartidas por el alcalde de la comuna, German Codina, quien condenó esta situación y emplazó al gobierno.

"(Es) una fuente laboral que se destruye. Vecinos quedan sin sus medicamentos", escribió en sus redes sociales el edil, agregando que Carabineros y la Fiscalía ya están al tanto de esto.

En otro sector de la misma comuna, un bus fue secuestrado para intentar abrir un supermercado Acuenta, máquina utilizada para romper la puerta principal.

En tanto, el Valparaíso se reportaron algunos enfrentamientos entre personal uniformado y encapuchados, quienes armaron barricadas en plena Avenida Pedro Montt, una de las calles más transitadas de la ciudad.

Balance del gobierno

A primera hora de este martes, el presidente Gabriel Boric, habló desde el Palacio de La Moneda  para hacer una primera declaración en torno a esta conmemoración. “No podemos construir un país más justo quemando los buses que se transportan los ciudadanos y tampoco es aceptable atacar a policías que son funcionarios del Estado cumpliendo un servicio”, fue parte de lo que dijo.

En la jornada de la tarde, el propio mandatario participó por alrededor de 25 minutos en el comité de contingencia en La Moneda, en el que estaban autoridades del Ministerio del Interior y de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

Pasadas las 21:30, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lideró un balance en el que Ejecutivo confirmó la detención de 50 personas por diversos delitos, entre los que estaban desórdenes en la vía pública y agresiones a equipos de prensa. De esa cifra, 30 de pertenecen a la capital.

Finalmente, 13 Carabineros terminaron con lesiones de diversa índole.

Sigue el minuto a minuto con todos los antecedentes

View this post on Instagram

A post shared by CHV Noticias (@chvnoticias)

Publicidad