Por su labor en el Consejo Constitucional: Amarillos, Demócratas e Independientes emplazan a Republicanos

La carta muestra la preocupación por el rumbo del proceso y está firmada entre otros por Ximena Rincón, Matías Walker, Carlos Maldonado y Fuad Chahin.

Por su labor en el Consejo Constitucional: Amarillos, Demócratas e Independientes emplazan a Republicanos

Con una carta firmada por Amarillos por Chile, Demócratas y algunos políticos independientes, se emplazó al Partido Republicano por su labor en el Consejo Constitucional.

Cabe recordar que en este proceso la derecha ocupa 33 de los 50 escaños y sobrepasa los tres quintos necesarios para aprobar los cambios que estime conveniente del anteproyecto emitido por la Comisión Experta.

 

VER MÁS SOBRE NACIONAL

 

De la carta participan y destacan los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, la diputada Joanna Pérez, el exministro Carlos Maldonado, el ex diputado Jorge Tarud, y el ex convencional Fuad Chahin.

También aparecen los independientes Javiera Parada, el ex ministro Andrés Velasco y el ex convencional Felipe Harboe.

¿De qué trata la carta?

La misiva que fue publicada por La Tercera, es por la labor de los Republicanos en el Consejo Constitucional, donde se les pide no caer en los errores que se cometieron en el proceso anterior.

Desde hace muchos años Chile tiene un problema constitucional que solo se ha acrecentado y que ha afectado nuestra convivencia como sociedad y el funcionamiento de nuestro sistema político. En el intertanto, se han ido acumulando diversas demandas ciudadanas que no encuentran respuesta desde la política, lo que ha facilitado el surgimiento de movimientos populistas y ha fortalecido a los extremos político”, comienza indicando la misiva.

“El año pasado rechazamos el texto propuesto por la Convención Constitucional no sólo porque era una propuesta maximalista y partisana, sino también porque en el proceso se excluyó sistemáticamente a sectores importantes de nuestro país”.

 

VER MÁS SOBRE CONSTITUCIÓN 2023

 

En ese marco, aseguran que “hoy, ad portas que comiencen las votaciones de las enmiendas constitucionales al texto propuesto por la Comisión Experta, volvemos a declarar que la nueva Constitución debe ser un pacto que convoque a las grandes mayorías de nuestra sociedad. Una Constitución no puede nacer de la exclusión ni pretender imponer una visión por sobre la otra. Debe ser un acuerdo en el cual nos veamos todos reflejados y que habilite a la política a tomar las decisiones de política pública que le corresponden”.

Hacemos un llamado a quienes hoy sustentan las mayorías en el Consejo Constitucional a promover el acuerdo con todos los sectores políticos, para que en diciembre seamos millones los que podamos concurrir a apoyar el nuevo texto constitucional que Chile requiere”, manifiestan.

Por último, destacan: “Estamos convencidos de que nuestro país tiene un enorme potencial para retomar la senda al desarrollo y ofrecer a todas y todos una vida digna, pero eso requiere que volvamos a tener gobernabilidad y certeza jurídica, y para esto necesitamos que la Constitución deje de ser un punto de división entre chilenos”.

Esta coalición de centro, formada por Amarillos, Demócratas e Independientes, se ha caracterizado por evitar alianzas con los extremos de la política, izquierda (Comunistas y Frente Amplio y derecha (Republicanos).

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto