Consejos para un Halloween seguro: Las máscaras no protegen de contagios - Chilevisión
27/10/2020 20:23

Consejos para un Halloween seguro: Las máscaras no protegen de contagios

Si bien la primera recomendación es no exponerse, en las comunas de Fase 3, donde el desplazamiento es permitido sin necesidad de permisos (hasta antes del toque de queda), es importante seguir estos lineamientos para evitar un posible contagio.

Publicado por Bruno Delgado

Este sábado es 31 de octubre, fecha en que se suele celebrar Halloween, noche en la que niños y niñas salen junto a sus familias a realizar el dulce o travesura. Sin embargo, esta vez se realizará bajo contexto de pandemia de COVID-19, por lo que se deben tener en cuenta ciertas medidas de prevención.

Romina Elizondo, de Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Central, primero que todo, dice que lo recomendable es que los más pequeños no estén en contacto con otros menores de edad o adultos sin las medidas de precaución para prevenir posibles contagios.

Cómo manejar los dulces

Si compramos dulces, lo primero que hay que hacer es desinfectar las bolsas donde vienen, con un rociador de agua con cloro. Una vez seca, uno puede comenzar a manipular el paquete.

Se debe tener presente que hay que lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol gel antes de comenzar con la limpieza.

Cómo entregar dulces

A la hora de entregar dulces, una opción es tenerlos separados en pequeñas bolsas con las que repartirlos.

Otra alternativa es depositar los dulces en una fuente y con un cucharon entregarlos a los niños y niñas que los pidan, y así evitar un contacto físico con ellos.

Lee también: No se podrán usar camarines ni llevar pelotas: Así es el protocolo para el uso de piscinas

Una sugerencia que realiza es que en comunidades de edificios, por ejemplos, donde se vaya a realizar esta actividad, organizar con anticipación un lugar donde se dejen los dulces en bolsa sobre canastas para que los y las pequeñas puedan retirarlos sin contacto con adultos. Una vez en la casa, estas bolsas se deberían volver a desinfectar.

En caso de realizar la actividad tradicional de ir por casas o departamentos, siempre se debe mantener el distanciamiento físico.

Las máscaras no protegen de contagios

Un error que se puede generar, es creer que portar una máscara cerrada que forme parte del disfraz protege de un posible contagio de COVID-19, ya que no cumplen esa función.

Es por eso que la recomendación es que si van a usar máscaras, debajo de ellas porten una mascarilla. En caso de que el niño o niña presenten molestias, retirar la máscara, pero no la mascarilla.

No comer dulces de inmediato

Una tentación regular es que se coman los dulces una vez son entregados, pero la recomendación es que no se realice sin previa desinfección de los envoltorios, por lo que primero se debería llegar a la casa y ser sanitizados antes de que sean manipulados.

La experta también reitera que lo más recomendable es evitar exponerse y quedarse en casa, pero en caso de salir, subraya la necesidad de mantener la distancia física de 1,5 metros, el constante lavado menos, evitar aglomeraciones y siempre portar mascarillas.

Publicidad