Quedan pocas horas para participar en la consulta ciudadana de La Araucanía: ¿Cómo votar y quiénes pueden hacerlo?

Este proceso ya cuenta con cerca de 136 mil votos. Las comunas con mayor participación son Temuco, Angol y Victoria, mientras que las que tienen menos sufragios son Melipeuco, Curarrehue y Renaico. Quienes quieran manifestar su opinión lo podrán hacer hasta las 18:00 horas de esta jornada.

Quedan pocas horas para participar en la consulta ciudadana de La Araucanía: ¿Cómo votar y quiénes pueden hacerlo? Agencia UNO

Este domingo, a las 18:00 horas, finalizará el plazo para participar en la consulta ciudadana de La Araucanía. Este proceso de votación se realiza para conocer la opinión de los ciudadanos de aquella región sobre la extensión del Estado de Emergencia en la zona.

Esta consulta ciudadana es organizada por el gobernador, Luciano Rivas, y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA). Por el momento, según lo revelado de manera online, se han reunido casi 136 mil votos.

Las comunas que cuentan con un mayor número de votos desde el día viernes, jornada en que se dio inicio a esto, son Temuco (48.224), Angol (8.873) y Victoria (7.969). En cuanto a las zonas con menor número de votos se informó que son Melipeuco (565), Curarrehue (570) y Reinaco (840).

Hay que mencionar que este proceso se realiza en las 32 comunas que componen la Región de La Araucanía y mediante esta votación informan su postura sobre la extensión del Estado de Emergencia. En esta consulta que se lleva a cabo de manera online pueden opinar si quieren que se extienda o no esta medida.

Lee también: Cinco nuevos ataques incendiarios se registraron durante la madrugada en la macrozona sur

¿Quiénes puede votar y cómo hacerlo?

Quienes quieran manifestar su opinión en esta consulta ciudadana de La Araucanía lo pueden hacer a través del sitio web dispuesto para este proceso, que es Consulta Araucanía. Para hacerlo, tendrán que ser personas mayores de 18 años que estén inscritos en el registro electoral de alguna de las 32 comunas.

Para emitir el voto, se deberá pinchar la opción “votar”. Realizado eso, el sitio web enviará a la persona a la “Consulta de datos electorales”, en donde se tendrá que escribir el RUT para verificar que esté inscrita en alguna de las comunas que participan en esta votación.

Consultaaraucania.cl

Luego de la verificación, quien vota verá la papeleta con las opciones. Ahí, podrá elegir una de esas dos o votar nulo, seleccionando ambas. También podrá dejar su sufragio en blanco al no marcar ninguna de ellas. Hecho eso, tendrá que presionar en “cerrar voto”.

Lee también: Fiscalía pedirá sobreseimiento de carabinero imputado por crimen de malabarista en Panguipulli

Antes de emitir el voto, el sistema mostrará un resumen de lo seleccionado. Previo a depositar el sufragio, habrá que autenticarse con el número de documento de la cédula de identidad.

Para culminar con la participación en esta consulta ciudadana, habrá que pinchar en la sección “depositar voto”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto