Nacional - Rapa Nui

Tras alta participación en consulta ciudadana: Rapa Nui aprobó la reapertura al turismo en 2022

El alcalde Pedro Edmunds convocó a los mayores de 16 años a votar en el proceso en donde el 70% optó por el retorno del turismo a la isla. En tanto, calificó como "histórico en Chile" la buena recepción que tuvo el proceso.

{"multiple":false,"video":{"key":"yfbnODUH4zO","duration":"00:03:06","type":"video","download":""}}

La Municipalidad de Rapa Nui confirmó la consulta ciudadana realizada el pasado 9 de diciembre aprobó reabrir la isla al turismo.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, convocó a todos los mayores de 16 años a votar. En la consulta ciudadana 4.174 personas. De ellas, 2.924 (70%) aprobó la reapertura al turismo. Por otro lado, 1.238 personas (29,7%) rechazaron la propuesta.

La iniciativa busca fijar un plazo de dos meses para la reapertura, cuyo objetivo principal es que la isla reactive su economía. Ante este escenario, los vuelos comerciales se retomarán a partir del 3 de febrero del 2022.

Lee también: Gobierno anuncia entrega de bonos para familias damnificadas en incendio de Castro

En conversación con La Tercera, el jefe comunal sostuvo que “esta es una decisión importante para nosotros, porque hace 20 meses atrás decidimos como comunidad, de forma unánime, cerrar la isla. Después de casi un año vacunándonos y habernos manejado de forma muy inteligente, finalmente llegamos a esto con una comunidad que quiere se termine este encierro”.

Por otro lado, respecto a la participación en la consulta, el alcalde Edmunds manifestó que “es histórico en Chile, yo diría. Las votaciones más altas que hemos tenido han sido de alcaldes y concejales, y en la última (la del 15 y 16 de mayo) tuvimos 3.400 personas”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto