Marihuana y cocaína lideran el listado: Las cifras sobre consumo de drogas al interior de Fuerzas Armadas y de Orden - Chilevisión
Publicidad
12/02/2020 20:37

Marihuana y cocaína lideran el listado: Las cifras sobre consumo de drogas al interior de Fuerzas Armadas y de Orden

Una investigación de Ciper Chile reveló los datos sobre el consumo de drogas al interior de las distintas instituciones que componen las Fuerzas Armadas y de Orden, dando cuenta de irregularidades en la toma de muestras y sanciones.

Publicado por carlosfpipa

Mediante información entregada por Ley de Transparencia, Ciper Chile realizó una radiografía del consumo de drogas en las Fuerzas Armadas y de Orden del país con datos registrados entre 2015 y 2019.

Una de las cosas que llamó la atención en las cifras entregadas por las distintas instituciones es que entre ellas no existe un protocolo común para la aplicación de test que midan el consumo de drogas en sus filas, sino que cada una define cómo realizar dicha fiscalización.

Por eso mismo en el periodo mencionado se registraron diferencias en la cantidad de test que cada institución realizó: el Ejército aplicó 42.228 test; la Armada 30.690; la FACH 2.335; Carabineros 169.182; y la PDI 847.

De todas las fiscalizaciones realizadas fue el 1,18% las que resultaron en casos positivos, ya fuera por consumo de marihuana, cocaína u otras drogas.

Lee también: Ya van 124 detenidos en 2020: Carabineros bloqueó cadena de transporte de drogas que viajaba a Santiago

Ahora bien, dentro de los casos en que se detectó dicho consumo de drogas no fueron todos los que terminaron en sanciones. Mientras en este periodo se registraron 511 casos positivos en el Ejército, 228 de ellos terminaron en sanciones (48%).

La Armada se presenta como la institución con mayor porcentaje de sanciones por casos: de los 144 que dieron positivo, 136 terminaron en sanción (94%).

En tanto, Carabineros arrojó que de los 150 casos positivos 68 derivaron en sanciones (45%). Las cifras en relación a la FACH son mucho menores: de 20 positivos, 13 terminaron en sanción, mientras que en la PDI de los 11 casos detectados 5 fueron sancionados.

Estos datos entregados por las instituciones son recabados por ellas mismas, y no existe un control civil a los procedimientos para detectar el consumo de drogas.

Al llevar estas cifras a comparación entre el número de test realizados y cuántos de ellos dieron positivo, la PDI es la que tiene la mayor cantidad (1,29%), seguido por el Ejército (1,21%), FACH (0,85%), Armada (0,46%) y Carabineros (0,08%).

Lee también: INDH informa que registra 697 casos de golpizas a personas por agentes del Estado