Consumo eléctrico registra importante caída en medio de medidas para enfrentar el COVID-19 - Chilevisión
03/04/2020 17:04

Consumo eléctrico registra importante caída en medio de medidas para enfrentar el COVID-19

Tras los decretos de toque de queda nacional y cuarentena en varias comunas del país, la demanda del suministro sufrió una fuerte disminución durante las últimas semanas de marzo, alcanzando una baja de hasta 5%.

Publicado por pazarancibia

Tras la adopción de medidas preventivas en el país que buscan detener la propagación de la pandemia provocada por el coronavirus, el consumo eléctrico registró una caída de hasta un 5% a nivel nacional.

Según informó El Mercurio, las cifras de marzo del Coordinador Eléctrico Nacional indican que entre el 16 y el 22 de marzo la demanda en el sistema bajó un 3% aproximadamente con respecto a la semana anterior.

El fenómeno se dio en medio de la suspensión de clases notificada por el gobierno, lo que permitió que los alumnos chilenos dejaran de asistir a sus instituciones debido al COVID-19.

Lee también: Baja en índices de contaminación, un arma de doble filo: Después del COVID-19 industrias podrían generar más emisiones

Mientras, la semana entre el 23 y el 29 de marzo, luego de decretar toque de queda y cuarentena en varias comunas del país, registró una caída de aproximadamente 5%. 

Del mismo modo, a nivel mensual y con un promedio diario, el indicador disminuyó 0,7% respecto a febrero, sin embargo, en cierta parte se justifica al tratarse del mes en que una gran cantidad de chilenos se encuentra de vacaciones.

Por otro lado, considerando el consumo promedio del lunes 30 y martes 31 de marzo, la caída en la demanda se aproxima al 8%, en comparación con los mismos días de la segunda semana de marzo.

Lee también: Ministro de Energía asegura que precios de combustibles seguirán disminuyendo en las próximas semanas

En entrevista con CNN Chile y CHV Noticias, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que pese a la caída en la demanda energética, es posible que el consumo en las casas aumente producto de las medidas de aislamiento adoptadas para frenar la propagación de la pandemia.

Sin embargo, expertos advierten que el incremento en el consumo de los hogares no compensa la disminución de la demanda general provocada por el cierre de algunas industrias y el comercio.
Publicidad