Van seis días: Continúa el paro de camioneros y gobierno del pdte. Boric retomó las negociaciones - Chilevisión
Publicidad
26/11/2022 13:28

Van seis días: Continúa el paro de camioneros y gobierno del pdte. Boric retomó las negociaciones

Luego de conversaciones entre el gremio de transportistas y el gobierno el pasado viernes, la movilización se mantiene durante su sexta jornada. De todos modos, las conversaciones se retomaron este sábado, mientras que en el mundo político la manifestación genera posturas dispares.

Publicado por Martín Espinoza

Tras seis días de movilizaciones, este sábado continúa el paro de camioneros durante la jornada de este sábado en diversos puntos del país.

Luego de infructíferas conversaciones entre el gremio de los transportistas y el gobierno en la jornada del pasado viernes, se retomaron las negociaciones esta jornada en el Ministerio de Transportes, lugar en el que se espera pueda salir un acuerdo.

"Ya hemos sido contactados por el gobierno, retomamos las conversaciones que teníamos el día de ayer presencialmente en el Ministerio de Transportes a las 12:00 del día. Ahí nos vamos a dirigir las mismas personas que estuvimos ayer sentados con el gobierno, que somos los que tenemos desplegados los camiones a nivel nacional", comunicó Freddy Martínez, presidente de Asoducam.

Opiniones dispares entre autoridades

Las movilizaciones del gremio de los camioneros, que ya deja ver problemas con exportaciones de frutas y desabastecimiento en algunos puntos del territorio nacional, ha suscitado diversas reacciones en el mundo político, enfrentado a legisladores que apoyan el paro, contra otros que condenan las protestas debido a los problemas que acarrean.

Entre las autoridades a favor de las movilizaciones del gremio está la diputada republicana Chiara Barchiesi, quien manifestó a través de un video que "al parecer el gobierno está esperando que los camioneros se pongan una capucha, prendan una barricada y saqueen un negocio, porque esa es la única forma de que los van a considerar como víctimas".

"No puede ser que el gobierno haya aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado con ellos y que hayan sido incapaces de replicarla con quienes destruyeron nuestro país. Estoy aquí en Hijuelas para mostrarle a los camioneros que los voy a seguir apoyando desde el Congreso, para que de una vez por todas el gobierno se concentre en la seguridad y en bajar el precio de los combustibles", agregó la parlamentaria.

Por su parte, el senador democratacristiano, Iván Flores, condenó la actitud de los transportistas indicando que "comienza a evidenciarse la disminución de stock de algunos productos básicos en los supermercados. Ya era evidente en el norte y ahora comienza en el sur. Por lo demás, lo ha dicho la Asociación de Supermercados de Chile, que están teniendo dificultades para poder abastecerse de productos básicos".

"Y sabemos lo que pasó en el paro de camioneros anterior. El kilo de cerdo, por ejemplo, costaba $4.900, terminó el paro de camioneros, el cerdo quedó en siete mil y algo y nunca más bajó. Bueno, no queremos que, nuevamente, sea la gente, la familia, la gente más vulnerable, la clase media la que pague los platos rotos de este problema que hay entre el gobierno y los camioneros", agregó.

Además, se manifestó en favor de la postura del gobierno de Gabriel Boric al decir que "si ya el gobierno señaló que va a congelar el precio del petróleo, que va a buscar el mecanismo para poder equilibrar, bueno, los camioneros tendrán que entender que esa es una señal de buena voluntad. Entonces, por favor desocupen las carreteras. Es una ilegalidad, no solamente obstruir, sino que también estrangular y dejar una sola vía a lo largo de todo Chile. Están ralentizando el país y no es aceptable".