Nacional - contraloría

Contraloría determinó que dichos de Galli en aniversario de 18-O contra Boric y Provoste fueron improcedentes

"Para el cumplimiento de las funciones públicas que atañen a su repartición, no resultaba necesario que el Subsecretario del Interior formulara tales apreciaciones subjetivas en sus declaraciones, las que pueden afectar esas candidaturas", indicó el documento del ente fiscalizador.

Contraloría determinó que dichos de Galli en aniversario de 18-O contra Boric y Provoste fueron improcedentes AGENCIA UNO

En contexto del segundo aniversario del estallido social, llevado a cabo el pasado 18 de octubre, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió en duros términos a los hechos de violencia registrados dicha jornada, apuntando contra el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

En ese momento, la autoridad de gobierno sostuvo que “los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”.

Las palabras de Galli generaron una serie de reacciones, entre ellas, el ingreso de un oficio a Contraloría por parte de los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber para que “investigue la abierta y descarada intervención electoral realizada hoy por el Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli”.

“Galli hoy traspasó todos los límites y actuó como un vocero más de las campañas de derecha para eludir su propia incompetencia y por eso le exigimos que renuncie a su cargo, porque ha quedado inhabilitado para continuar en él”, aseveró Silber en dicha instancia.

Frente a esta acción, el ente contralor emitió un dictamen en el que sostuvieron que “ha sido posible advertir que, en los hechos, estas (declaraciones) pueden perjudicar las candidaturas antes mencionadas“.

Lee también: “Vulnera principio de prescindencia política”: Contraloría emitió dictamen por implicancia de ministra Rubilar en campaña de su pareja

No procedió que en un contexto de campañas electorales el Subsecretario Galli Basili utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales”, determinó el órgano en su informe.

“De este modo, para el cumplimiento de las funciones públicas que atañen a su repartición, no resultaba necesario que el Subsecretario del Interior formulara tales apreciaciones subjetivas en sus declaraciones, las que pueden afectar esas candidaturas”, añadió en el documento.

Considerando los argumentos expuestos, Contraloría enfatizó que “procede que dicha autoridad, en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaraciones u opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar situaciones como las analizadas”.

Palabras del subsecretario Galli

Tal como se mencionó anteriormente, las palabras asociadas al subsecretario del Interior fueron emitidas el pasado 19 de octubre. En esa jornada, Galli recordó cuando la ex presidenta de Revolución Democrática (RD), la diputada Catalina Pérez, escribió en su Instagram “¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”.

Pero junto a ello, también apuntó contra Boric y Provoste, así como el convencional Fernando Atria.

Lee también: Alcalde de Estación Central acusa a ministro Delgado de pagos irregulares por $4 mil millones

“Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia”, dijo la autoridad.

En detalle, responsabilizó a “los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la (ex) presidenta de RD, Catalina Pérez; quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; a quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov como el candidato del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric; o Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto