Gas a precio justo: Contraloría dictaminó que municipios no tienen facultades para su venta

La entidad fiscalizadora superior de Chile indicó que se necesita un cambio en la norma legislativa, ya que la venta de gas a los vecinos sólo puede ser efectuada en la medida que "el legislador lo autorice expresamente".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvlcYfcbs","duration":"00:03:36","type":"video","download":""}}

En la jornada de este lunes 29 de noviembre, la Contraloría General de la República (CGR) dictaminó que la venta de gas popular a precio justo impulsada por algunos municipios de Chile, es inconstitucional.

El juicio emitido por la entidad fiscalizadora superior de Chile, se da luego que Lo Prado, Conchalí y Pelarco, consultaran si es que ante las particulares condiciones que se han producido por el alza de los combustibles, es posible que las entidades municipales puedan vender gas a los vecinos de sus comunas.

Tras lo anterior, la CGR respondió: “Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie”.

Lee también: Alcalde de Chiguayante acusa “situaciones sospechosas” que impiden venta de gas a menor precio

Asimismo, indicaron que se necesita un cambio en la norma legislativa, ya que “la venta de gas a sus vecinos sólo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente“.

Por otra parte, aclaran la diferencia de las farmacias populares con el caso del gas. “Cabe manifestar que la venta de gas por la que se consulta es una situación diversa de la analizada respecto de las farmacias comunales, las que se encuentran amparadas en las funciones de atención primaria de salud que el legislador radicó expresamente en las entidades edilicias”, sentenciaron.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto