Nacional - caso convenios

Caso Convenios: Contraloría emite informe por irregularidades en Seremi de Antofagasta

Se hizo público el primer informe elaborado por la Contraloría General de la República, el que da cuentas de en una serie de investigaciones que llevaron a cabo por el caso de la fundación Democracia Viva.

Caso Convenios: Contraloría emite informe por irregularidades en Seremi de Antofagasta

Este jueves por la noche se hizo público el primer informe elaborado por la Contraloría General de la República en una serie de investigaciones que lleva a cabo por el Caso Convenios.

En el extenso documento, se demuestra que hubo actos constitutivos de corrupción entre la Secretaría General Ministerial de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.

 

VER MÁS SOBRE CASO CONVENIOS

 

Entre las principales irregularidades se encuentran la asignación discrecional de recursos, incumplimiento del deber de abstención, fraccionamiento de fondos para eludir la toma de razón por parte del órgano Contralor, debilidades en la definición de proyectos que debían desarrollar las fundaciones, ausencia de planes de trabajo y debilidad en la rendición de cuentas.

Conclusiones de la investigación

De acuerdo al documento, se constató la inexistencia de un procedimiento formal para la selección de las entidades a ejecutar los proyectos. Tal como una invitación a participar a diversas entidades privadas mediante llamados públicos, indicando las competencias técnicas y requisitos legales requeridos para llevar a cabo las iniciativas.

“La asignación de los recursos para proyectos relacionados con los convenios entre el Seremi Minvu y el Serviu con las respectivas entidades privadas sin fines de lucro, fue de manera directa. Actuación que infringe el artículo 9° de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”, señaló la CGR.

Para el caso de las iniciativas asignadas a la Fundación Democracia Viva, detalla el informe, a través de tres convenios por un total de $426.000.000, “ni en las resoluciones emitidas por el Seremi Minvu y el Serviu, como tampoco en los respectivos convenios se mencionan los fundamentos que justifiquen la designación de los proyectos a dicha entidad”.

Se constató que a través de correo electrónico de 12 de julio de 2022, el Seremi Minvu de Antofagasta de la época, solicitó al Encargado de Planes y Programas, enviar un correo de invitación a dos fundaciones, entre ellas Democracia Viva, para evaluar su potencial incorporación al listado de organizaciones colaboradoras.

Además, Contraloría informó que esta Entidad de Control iniciará un proceso sumarial en ambas entidades fiscalizadas, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas.

El documento, señalaron, será puesto en conocimiento del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado, para los fines que en derecho correspondan.

Informe completo de Contraloría por Caso Convenios en Seremi de Antofagasta

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto