Contraloría elaboró revelador informe sobre uso de recursos de Carabineros - Chilevisión
08/02/2020 10:36

Contraloría elaboró revelador informe sobre uso de recursos de Carabineros

Según información recabada por "La Tercera", el escrito de 596 observaciones, se enfoca en las Zonas Regionales de Carabineros, en las cuentas corrientes, gastos e ingresos y en sus departamentos de Remuneraciones y personal.

Publicado por Administrador

La Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio del Interior un informe con importantes apuntes sobre el funcionamiento administrativo de Carabineros.

Según la información recabada por La Tercera, el escrito de 596 observaciones, se envía con el fin de aportar datos para el plan de modernización de dicha institución y se enfoca en las Zonas Regionales de Carabineros, en las cuentas corrientes, gastos e ingresos y en sus departamentos de Remuneraciones y personal.

Lee también: INDH muestra las regiones y comunas donde se han perpetrado el mayor número de agresiones por agentes del Estado

El informe indica que hubo recursos destinados al manejo operacional, como remuneraciones o viáticos, que fueron transferidos desde cuentas presupuestarias a cuentas corrientes internas.

El matutino también destacó que la investigación señala que “se determinó que la totalidad de las Zonas Regionales de Carabineros de Chile administraron en sus respectivas cuentas corrientes internas fondos ajenos a la naturaleza de ésta, los que durante el periodo auditado ascendieron, a lo menos, a $ 15.349.259.691, equivalentes al 52,9% del total de recursos manejados en sus cuentas bancarias internas”.

Lee también: Así funciona el "anti-drones" que adquirió Gendarmería para Colina 2

Además, la entidad indicó que en las Zonas Regionales de Carabineros de Tarapacá, Atacama, Biobío, La Araucanía y Los Ríos no hay "mecanismos de control, referidos a las instancias de revisión, aprobación y supervisión que permitan cautelar la entrega de viáticos al personal, toda vez que se advirtieron rendiciones de viáticos sin las visaciones correspondientes, errores en el cálculo de estos, planillas sin firma del funcionario que efectuó la comisión de servicio (…) funcionarios con asignación de viáticos en días ausentes de su jornada y falta de documentación que acredite su realización, entre otros”.

Otras de las observaciones mencionadas en el informe de la CGR incluyen pagos duplicados a personal en el extranjero y cuentas corrientes ocultas.

Publicidad