Contraloría ordena suspender compra de ex Clínica Sierra Bella hasta "aclarar procedimiento de compra del inmueble" - Chilevisión
Publicidad
02/02/2023 13:17

Contraloría ordena suspender compra de ex Clínica Sierra Bella hasta "aclarar procedimiento de compra del inmueble"

Tras la polémica por la diferencia de $2 mil millones entre el precio de compra del inmueble frente al precio de avalúo fiscal, el organismo se pronunció e instruyó al municipio de abstenerse de la adquisición hasta que este "no adopte una determinación acerca de la procedencia jurídica".

Publicado por Sebastian Leyton
La Contraloría General de la República ordenó este jueves la suspensión de la compra de la ex Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, tras presuntas irregularidades en su adquisición. Con un costo de $8.200 millones, la iniciativa levantó sospechas tanto en la oposición como en el mismo sector de la alcaldesa Irací Hassler, ya que éste distaba mucho del avalúo fiscal de alrededor de $2 mil millones. Por tal motivo, el organismo fiscalizador adoptó la medida preventiva frente a un eventual sobreprecio en la compra del inmueble ubicado en calle Sierra Bella 1181, cercano a la estación de metro Parque Almagro. “Se ha tomado conocimiento que ese municipio ha estado desarrollado acciones tendientes a materializar la contratación cuya juridicidad está siendo objeto de análisis por este ente fiscalizador, lo que podría afectar la eficacia de la determinación que adopte al respecto y, por ende, el correcto uso de los recursos públicos involucrados”, dice el documento. En esa línea y, en mérito de lo expuesto, se instruyó al municipio a que "se abstenga de ejecutar actuaciones tendientes a materializar la referida contratación, mientras este Organismo de Control no adopte una determinación acerca de la procedencia jurídica de aquella". Cabe recordar que fue en enero cuando la jefa comunal de Santiago, a través de un punto de prensa, reveló la compra de la clínica, señalando que sería destinada a ser el primer recinto municipal de este tipo.  

VER MÁS SOBRE IRACÍ HASSLER

  Sin embargo, pese a que fue aprobada por el concejo municipal, el Conservador de Bienes Raíces no inscribió la transacción la diferencia del precio con su avalúo, como también por la falta de documentos.