Controversia por manual de prensa propuesto por el gobierno: Acusan que vulnera libertad de opinión y expresión - Chilevisión
Publicidad
18/03/2022 15:24

Controversia por manual de prensa propuesto por el gobierno: Acusan que vulnera libertad de opinión y expresión

La iniciativa surgió tras la cobertura del incidente en La Araucanía. La ministra Siches explicó que la guía servirá para tratar temas de pueblos originarios y migraciones sin "estigmas".

Publicado por pazarancibia

Una gran controversia se generó luego que el gobierno anunciara la elaboración de un manual para tratar temas de pueblos originarios y migraciones en los medios de comunicación.

Esto, tras la cobertura realizada durante la balacera que se produjo mientras la comitiva de la ministra del Interior, Izkia Siches, intentaba ingresar a la comunidad mapuche de Temucuicui.

De acuerdo a la secretaria de Estado, "las imágenes que se muestran en televisión tienen un gran carácter y hemos estado revisando manuales y medidas que nos ayuden a comunicar mejor a la ciudadanía, tanto en materia de migración como en relación a nuestros pueblos originarios".

"Estamos viendo con la ministra Vallejo y la Secom (Secretaría de Comunicaciones) cómo podemos hacer las comunicaciones con ustedes mismos en torno a comunicar mejor para no crear estigmas", añadió.

Lee también: Gral. Yáñez y frustrada visita de ministra Siches a Temucuicui: "Aquí nada se improvisa, todo se planifica"

"Vulneración a la libertad de opinión y expresión"

Al respecto, desde la UDI recurrieron a la Sociedad Interamericana de Prensa y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar una "grave vulneración a la libertad de opinión y expresión".

Así lo informaron el jefe de la Bancada UDI, Jorge Alessandri, junto al diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé, quienes aseguran que "cualquier intento de pautear a un medio de comunicación no es más que una evidente intromisión del Estado en la libertad de prensa y un acto de censura inaceptable".

"Un manual de cómo comunicar nos recuerda mucho a los gobiernos totalitarios, que tienen un único mensaje y color, y que sólo permiten ocupar ciertas palabras. Nosotros, en cambio, defendemos un modelo distinto, el de la libertad de prensa y de comunicación, en el que las personas eligen cómo y sobre qué hablar", señalaron.

Lee también: Tras visita a Temucuicui: Qué falló en la seguridad del viaje ministerial a La Araucanía

"La libertad de prensa es un derecho fundamental, absoluto y que no puede ser regulado ni limitado por ninguna autoridad política", añadieron, señalando que "las declaraciones de la ministra del Interior son brutalmente delicadas y no podemos dejarlas pasar, porque son el primer paso para que en forma solapada comiencen a coartar a la prensa".

En esa línea, indicaron que esperan que ambos organismos a los que recurrieron se pronuncien, "para que el nuevo gobierno entienda que su anuncio no es más que un intento de censura y de control hacia los medios de comunicación, atentando de esta manera con la libertad de expresión y de prensa, y también con nuestra estabilidad institucional y democrática".

Agencia UNO
Lee también: Ministra Siches descarta presentar acciones legales tras visita a La Araucanía: “En este momento no aporta mucho”

"No tiene nada que ver con coartar la libertad de expresión"

Al respecto, la ministra Siches descartó que se trate de un intento por coartar la libertad de expresión de la prensa y expuso que lo que se busca es "avanzar a una sociedad de diálogo y respeto, para eso se necesita que cuidemos el no estigmatizar ni vulnerar a personas y comunidades".

"Queremos una guía interna y también disponer información para medios en caso de que ellos lo requieran. Frente a temas que afectan la vida de las personas, se debe mantener un trato cuidadoso en la comunicación. Lo aprendimos, por ejemplo, en pandemia. La responsabilidad en los mensajes ha sido clave para cuidarnos como sociedad", comunicó en redes sociales.

"La guía en la que trabajaremos no tiene nada que ver con coartar la libertad de expresión, como algunos mencionaron. Por el contrario, queremos expresarnos con los mejores estándares posibles y que, ojalá, más se motiven", cerró en su cuenta de Twitter.