Nuevas vicepresidencias: Convención discutirá mecanismo de ampliación de la mesa directiva - Chilevisión
22/07/2021 11:54

Nuevas vicepresidencias: Convención discutirá mecanismo de ampliación de la mesa directiva

En la jornada de este jueves de la Convención Constitucional, los integrantes del organismo deberán establecer el mecanismo para elegir a los nuevos y nuevas integrantes que se sumen a Elisa Loncón y Jaime Bassa.

Publicado por Bruno Delgado

Tras la formación de las comisiones, este jueves en la Convención Constitucional (CC) se espera definir el mecanismo para ampliar la mesa directiva liderada por la presidenta, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa.

En concreto, lo que se debe debatir esta jornada es cómo se elegirán las vicepresidencias que se incorporarán a la instancia, ya que existen dos alternativas: con patrocinio o por votación.

La primera opción fue propuesta por la mesa, la que consiste en que 21 convencionales entreguen su apoyo a una persona, por lo que no sería necesaria una votación. Además, es un mecanismo que requiere destinar menos tiempo de la sesión.

Lee también: “Gracias, hermanos, lamngen”: El ovacionado mensaje de unidad de Elisa Loncón que puso de pie a convencionales

Por otra parte, otros convencionales estiman necesario que se realice una votación, tal cómo se eligió a Loncón y Bassa, ya que, de esta manera, las nuevas vicepresidencias tendrían la misma legitimidad si son electas por el mismo mecanismo.

Sin embargo, algunas críticas apuntan a que el mecanismo de patrocinios favorecería al sector de Chile Vamos. Esto porque, al igual como ocurrió con la mesa original, no contarían con los votos necesarios para posicionar a un candidato y quedarían fuera de la mesa y, por lo tanto, sin representación.

Esta discusión se generará luego de las declaraciones cruzadas entre Teresa Marinovic, quien cuestionó a la machi Francisca Linconao por hablar en mapudungun, Elisa Loncón, quien pidió respeto para los pueblos originarios y llamó a la unidad, y ahora Marcela Cubillos, quien criticó unas declaraciones de la presidenta de la mesa.

Publicidad