Luego de analizar 343 indicaciones y tres días de arduo trabajo, en los que se incluyó una suspensión por contagio de COVID-19, este miércoles la Convención Constitucional aprobó y despachó el reglamento general que regirá en el órgano.

"Estimadas y estimados convencionales, hemos dado este paso fundamental en el trabajo de la convención. Queda despachado el Reglamento", señaló la presidenta del organismo Elisa Loncón, noticia que fue celebrada por los representantes.

El análisis comenzó la semana pasada, donde se discutieron todas las propuestas respectivas de parte de los constituyentes, trabajo que duró más de tres días y que incluso tuvo que ser retrasado debido a un contagio de COVID-19 confirmado el viernes.

Lee también: Votación de indicaciones en la CC: Niñas, niños y adolescentes podrán presentar iniciativas populares constituyentes

Uno de los puntos más relevantes fue la aprobación, por mayoría simple, del quórum de 2/3 que se aplicará para las normas constitucionales que prontamente se comenzarán a escribir, ratificando de esta forma lo acordado el 15 de noviembre del 2019 en el denominado "Acuerdo Por la Paz".

Anteriormente a esta votación, se rechazó la indicación que buscaba  cambiar el quórum de 2/3 por uno de 3/5 para la aprobación de normas constitucionales, presentada por parte de constituyentes del Partido Comunista, movimientos sociales, Pueblo Constituyente y Escaños Reservados.

Por otra parte, en las próximas sesiones se continuará discutiendo el denominado Plebiscito dirimente, el cual determina que los artículos que no alcancen un quórum de 2/3, pero sí tengan mayoría superior a los 3/5, puedan ser votados por la ciudadanía en un plebiscito, medida que fue criticada por convencionales de Vamos por Chile.

Lee también: Dos socialistas se abstuvieron: Así votaron en la Cámara el proyecto del cuarto retiro de fondos AFP

Sin embargo, este mencionado artículo será analizado con más detalles en las siguientes jornadas.

Tags:

Deja tu comentario