Convención Constitucional aprueba sancionar a miembros que nieguen violaciones de DD.HH. en dictadura y estallido social - Chilevisión
Publicidad
18/08/2021 16:36

Convención Constitucional aprueba sancionar a miembros que nieguen violaciones de DD.HH. en dictadura y estallido social

La Comisión de Ética también incluyó como negacionismo "toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice las atrocidades y el genocidio cultural de los que han sido víctimas los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente".

Publicado por Macarena Casanova

La Comisión de Ética de la Convención Constitucional aprobó tipificar y sancionar el negacionismo de crímenes contra los Derechos Humanos (DD.HH.) cometidos en el periodo de dictadura militar de Augusto Pinochet. A esto se suman los mismos delitos, pero que ocurrieron en el periodo de estallido social.

Según lo señalado, esto se aplicará "toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo 1990".

Con respecto a lo sucedido en el periodo de estallido social ocurrido en el 2019, especificaron que lo recientemente estipulado también se aplicará por "las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social".

Lee también: Martorell fue presentada en comando de Sichel: Estará a cargo del programa de seguridad ciudadana

La determinación también incluye como negacionismo "toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice las atrocidades y el genocidio cultural de los que han sido víctimas los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente".

Las nuevas decisiones de la Convención Constitucional fueron comentadas por sus miembros. Por ejemplo, Katherine Montealegre señaló que, a su juicio, esto es "limitado". "Con un período y una fecha extremadamente ceñida en ambas definiciones", dijo sobre esto.

Junto con eso, mencionó: "Eso lo digo porque recordemos que existieron violaciones a los derechos humanos antes del 11 de septiembre de 1973".

Lee también: Ley antibarricadas: Carabineros cifró en 306 los detenidos desde la implementación de la normativa

Damaris Abarca respondió lo anterior señalando: "Lo que pasó en agosto del '73 fue un acuerdo político que trajo consecuencias nefasta para nuestro país".

Por el momento, las sanciones que se aplicarán a quienes incurran en negacionismo no han sido determinadas.