Sesión de la CC fue suspendida: Pueblos originarios rechazan mecanismo de votación del reglamento

Los representantes no estuvieron de acuerdo con el mecanismo de votación e iniciaron una discusión con la directiva. Debido a esto, la presidenta Elisa Loncón optó por determinar que se suspenda la sesión.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWd7FyoyNq","duration":"00:16:16","type":"video","download":""}}

Este jueves, el pleno de la Convención Constitucional tenía presupuestado debatir y votar en general los primeros textos de Reglamento General.

El documento fue elaborado por la Comisión de Reglamento, que trabajó más de un mes en la propuesta que establecerá las reglas que regirán al órgano, donde el pleno de la instancia, podría ingresar indicaciones y debatir punto por punto.

Sin embargo, hubo un rechazo general de parte de los Pueblos Originarios, quienes no estaban de acuerdo con el mecanismo de votación que iba a definir precisamente el reglamento, donde se les informó que algunas normas de consulta indígena debían contar con el quórum de 2/3, lo que generó su molestia.

Durante la sesión, comenzó una discusión entre la Mesa Ampliada y algunos constituyentes, por lo que la presidenta, Elisa Loncón, decidió aplicar la suspensión.

Lee también: Rodrigo Rojas Vade presenta licencia por 15 días a contar de este jueves

Hasta el momento, no se ha definido si se retomará en los próximos minutos o finalmente todo se postergará hasta mañana.

La constituyente por el pueblo Kawésqar, Margarita Vargas, declaró que «no se nos permitió dar la palabra en el pleno. Se apagaron los micrófonos y nos vimos forzados a subir al pleno. Me parece una falta de seriedad y responsabilidad».

«Esta es una nueva convención y carta fundamental, le debemos el respeto a nuestros Pueblos Originarios, por lo tanto, se hace necesario que seamos serios. Empecemos a trabajar y no podemos estar sometidos. Llevamos horas trabajando con todos los representantes de los Pueblos Originarios y llegamos acá y nos dicen que no podemos votar».

Lee también: Gloria de la Fuente por caso Rojas Vade: «La gravedad de la situación implica la salida de este convencional»

En cuanto al rol de Loncón, Vargas afirmó que «ella no puede hablar por todos los representantes de los pueblos, nosotros tenemos autonomía. Me parece que tenemos que evaluar su rol y el de la mesa. Es necesario realizar cambios».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto