Agencia UNO

Este miércoles por la tarde, convencionales de Chile Vamos entregaron un oficio destinado a todos los miembros de la Convención Constitucional. En él se criticó el haber pretendido modificar el quórum, señalando que es inconstitucional, y se expresó la "reserva de nuestro derecho a recurrir ante la Corte Suprema".

Según señalaron en el escrito, con el oficio presentado dejaron "constancia que aquellas materias consagradas en la Constitución no son un asunto que deba ser regulado, ni mucho menos que pueda ser modificado a nivel reglamentario por la Convención Constitucional".

Tras eso, argumentaron: "La Convención Constitucional nació a partir de un acuerdo político transversal, implementado a través de una reforma constitucional, y ratificado por la ciudadanía a través de un plebiscito".

Siguiendo por esa línea, expresaron que "pretender modificar el quórum de aprobación de las normas de la nueva Constitución y del reglamento de votación no solo es inconstitucional, sino que también desconoce el mandato ciudadano que se nos encomendó".

Lee también: Con quórum de 2/3 incluido: Convención Constitucional despachó Reglamento General

Por lo anterior, en el oficio expresaron su derecho a recurrir a la Corte Suprema "y a ejercer todos los demás derechos que nos correspondan".

"El cumplimiento de las reglas es parte esencial de la legitimidad del proceso y, en especial, la regla de los dos tercios es de sentido común para alcanzar amplios acuerdos como demanda la ciudadanía", culminaron señalando.

Tags:

Deja tu comentario