Convencionales quieren «llegar a personas históricamente excluidas»: Proponen sesionar en cárceles

Representantes de la Comisión de DDHH buscan también dialogar con grupos de personas en situación de calle, con el fin ampliar la participación de todos los sectores en la construcción de la nueva Carta Magna. “Tenemos que hacer ese gesto necesario de acercarnos a quienes no tienen esa voz política”, dicen.

Convencionales quieren «llegar a personas históricamente excluidas»: Proponen sesionar en cárceles Agencia Uno

(Agencia UNO) – Representantes de la Comisión de Derechos Humanos propusieron llevar las sesiones de la Convención Constitucional hasta las cárceles y a grupos de personas en situación de calle, con el fin ampliar la participación de todos los sectores en la construcción de la nueva Carta Magna.

La propuesta nace después de la jornada de audiencias de diversas organizaciones, así como la exposición del representante para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, quien expuso ante la subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza de la Comisión de Derechos Humanos.

Según la coordinadora de la comisión, Manuela Royo, la idea “es llegar a las personas que históricamente han estado excluidas. Creemos que todas las personas en Chile tienen derechos y hay muchas personas que no pueden votar por estar privadas de libertad”.

Lee también: Presidente Piñera afirmó que la economía crecerá cerca de dos dígitos en 2021: «Chile está a la vanguardia en el mundo»

“Es un diálogo con personas privadas de libertad, saber cómo ven la Constitución, cómo les interesa participar y cómo, a través del proceso, superamos la lógica del castigo y pensamos en lógicas de reinserción y dignificación», manifestó.

Royo también señaló que, luego de escuchar a organizaciones, también se comprometieron “a un día sesionar con personas que viven en situación de calle, acercarnos a quienes olvidamos de la forma más profunda de nuestra sociedad”.

“Tenemos que hacer ese gesto necesario de acercarnos a quienes no tienen esa voz política”, sentenció.

Lee también: Desde el gobierno advierten que “seguimos viviendo una sequía muy profunda”, pese al reciente sistema frontal

Aunque no está definida la fecha ni la metodología para realizar estas audiencias, los convencionales adelantaron que tramitarán permisos con Gendarmería y otras instancias para la audiencia con los privados de libertad y con centros y programas que ofrecen atención a personas en situación de calle.

Los constituyentes insistieron en la importancia de “traer a los espacios de decisión política a quienes históricamente han sido excluidos”, por lo cual también planean oficiar a la mesa directiva para incluir la lengua de señas durante todo el trabajo de la Convención Constitucional.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto