Convencionales se dividen ante posible discusión de “reparación” en la nueva Comisión de Derechos Humanos

Desde Chile Vamos rechazaron la idea, argumentando que esas competencias le corresponden a otros organismos. Por otro lado, en la Lista del Pueblo afirman que esta materia "debe ajustarse a estándares internacionales".

Convencionales se dividen ante posible discusión de “reparación” en la nueva Comisión de Derechos Humanos Agencia Uno

Luego de que el jueves 15 de julio se aprobara la creación de una Comisión de Derechos Humanos, junto a otras cinco instancias, diversos constituyentes opinaron respecto al contenido y a las materias de discusión de ésta.

Por ejemplo, el representante de la Lista del Pueblo Manuel Woldarsky manifestó su confianza en que los debaten que se vienen en la Convención Constitucional (CC) sean “intensos y basados en las ideas, porque el mejor modo en el cómo vamos a tener la mejor Constitución va a ser con ideas bien defendidas.

“Mi posición particular es que Chile se ajuste a los estándares internacionales de Derechos Humanos y ese tiene que ser el piso de la Constitución, no hay discusión en eso”, opinó.

Lee también: Representantes de la ONU en Chile manifestaron “voluntad de cooperación” a la CC

Además, propone que el nombre de la instancia sea “Comisión de Derechos Humanos, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición”, incluida una reparación de parte del Estado a las víctimas de estos hechos durante el estallido social.

La constituyente del Partido Comunista Valentina Miranda enfatizó en que “la convención tiene la responsabilidad de poder establecer como columna vertebral de la una democracia el respeto a los Derechos Humanos. Por ende, esperamos que hoy haya un debate rico, un debate que pueda proponer nuevas ideas de cómo se va a armar esta comisión y qué va a responder”.

También, llamó a crear “comisiones temáticas que sean permanentes en la discusión del contenido constitucional y allí esperamos que esta comisión pueda tomar un rol distinto que tenga que ver con el contenido de los Derechos Humanos”.

Chile Vamos critica reparación

Por otra parte, constituyentes de Chile Vamos se mostraron en contra de que se discuta una posible reparación a las víctimas, ya que argumentan que esa competencia no le corresponde a la CC.

Lee también: Senador Kast renuncia a la Comisión de Derechos Humanos y exige salida de Alejandro Navarro de la presidencia

Luis Mayol (RN) señaló que “personalmente creo que ahí hay una parte que no corresponde, que dice de la reparación, porque esto es materia de ley y no de las atribuciones que tiene la Convención Constitucional”.

“Nosotros no estamos autorizados constitucionalmente para entrar en materias que son propias de ley, ni en materias que signifiquen recursos del Estado, como son las reparaciones y esas cosas. Así que nosotros vamos a estar en esa línea” indicó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto