Paula Daza tras llegada del coronavirus a Chile: “Estamos preparados para enfrentar una epidemia mundial” - Chilevisión
04/03/2020 08:23

Paula Daza tras llegada del coronavirus a Chile: “Estamos preparados para enfrentar una epidemia mundial”

En conversación en CHV Noticias, la subsecretaria de Salud hizo un llamado a la tranquilidad, asegurando que sabían que el virus iba a llegar. Además, entregó algunas recomendaciones para evitar el contagio.

Publicado por carlosfpipa

Durante la tarde de este martes se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile. Se trata de un médico de 33 años que había vuelto de su luna de miel por Asia el pasado 25 de febrero.

Durante los últimos días comenzó con algunos síntomas, por lo que fue hasta el Hospital de Talca, donde finalmente le indicaron que se había contagiado.

Por el momento, el paciente continúa en el recinto asistencial a la espera de algunos exámenes. Posteriormente, será enviado a su casa donde permanecerá en cuarentena.

Lee también: "Estamos siendo súper responsables": Esposa del médico contagiado con coronavirus confirmó que están en cuarentena

En conversación con CHV Noticias la subsecretaria de Salud, Paula Daza, hizo un llamado a la calma, asegurando que en el sistema “estamos preparados para una epidemia mundial (...) sabíamos que iba a llegar. 

Además, explicó que por ahora la tarea más importante es poder dar con la trazabilidad del contagiado. Esto quiere decir que se debe localizar a todas las personas que tuvieron contacto con él, tales como pasajeros del avión, quienes lo atendieron en el aeropuerto, entre otros.

Este médico no habría tenido contacto con pacientes durante estos días. Los que sí recibieron el llamado de la autoridad, fueron un grupo de amigos con los que compartió.

Lee también: La cocaína no puede protegerte del coronavirus: 12 datos sobre el Covid-19 que son falsos

Respecto al posible brote del virus, Daza aclaró que “la población no tiene que usar mascarilla, sólo lo deben hacer quienes presenten síntomas como tos o fiebre”.

Como medida preventiva, afirmó que el lavado de manos con jabón por más de 20 segundos es una de las más eficientes. “Hoy llamamos a la tranquilidad”, enfatizó.

La subsecretaria también reiteró el llamado para que los que están en grupos de riesgo se vacunen oportunamente. Cabe recordar que la campaña de invierno comienza este 16 de marzo.

Publicidad