Corte de Antofagasta acoge recurso de comunidad indígena contra pdte. Piñera por licitación de litio - Chilevisión
Publicidad
14/01/2022 18:40

Corte de Antofagasta acoge recurso de comunidad indígena contra pdte. Piñera por licitación de litio

El recurso fue presentado por la comunidad atacameña de Coyo, denunciando una presunta vulneración de derechos. Lo anterior se da a días de que el gobierno haya comunicado el nombre de las empresas que se quedaron con la explotación de 160 mil toneladas del elemento químico estratégico.

Publicado por gnunez

Durante la tarde de este viernes 14 de enero, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió a trámite el recurso de protección presentada por la comunidad atacameña de Coyo, contra el presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministerio de Minería.

Lo anterior, por una presunta vulneración de derechos en la que incurriría la adjudicación de la explotación del litio a las dos empresas que se quedaron con la explotación de 160 mil toneladas del recurso natural.

El recurso argumenta que los habitantes deben tener asegurada la debida protección de la garantía constitucional consistente en la igualdad ante la ley, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho de propiedad.

Lee también: Gabriel Boric y licitación del litio: "Me recuerda a leyes de amarre cuando un gobierno deja sus funciones"

No obstante, la primera Sala del Tribunal de alzada, rechazó la petición de "no innovar", por lo que los recurridos tienen un plazo de 15 días para presentar antecedentes justificativos. Es por lo anterior, que no se dictaminó la suspensión del proceso, a diferencia de lo ocurrido en Copiapó.

Es relevante recordar que el gobierno anunció que las empresas que se adjudicaron la licitación fueron dos: BYD Chile SpA, una entidad china con presencia en nuestro país desde el 2014. Y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., perteneciente al Grupo Errázuriz.

Según recoge 24 Horas, el abogado de la comunidad, Gabriel Muñoz, manfiestó que "estamos contentos de que el Poder Judicial haya tomado cartas en el asunto, particularmente con lo que dice relación con los derechos indígenas".

"Creemos que la adjudicación y todo el proceso de licitación del litio, no tuvo en consideración el convenio 169 de la OIT, que establece que debe haber participación y consulta indígena en todo este proceso de explotación de este recurso que es esencial para Chile que afectará todas las comunidades y los santuarios protegidos de la naturales ubicados en el salar de Atacama", agregó.