Por qué la Corte de Apelaciones decidió reabrir investigación por muerte de Pablo Neruda - Chilevisión
20/02/2024 16:57

Por qué la Corte de Apelaciones decidió reabrir investigación por muerte de Pablo Neruda

Tras la publicación del fallo únanime de la Primera Sala de la Corte de Santiago, Rodolfo Reyes, querellante y sobrino del poeta, expresó que "la verdad tarda en llegar, pero lo está haciendo de a poco".

Publicado por Sebastian Leyton
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió reabrir la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del golpe de Estado de Agusto Pinochet en septiembre de 1973. "La unanimidad del fallo es un espaldarazo a nuestra apelación. Hemos conseguido quitarle la lápida que querían ponerle a esta investigación. Llevamos 14 años peleando por esclarecer la muerte de Neruda", manifestó Elizabeth Flores, abogada de la familia a Agencia EFE. A su vez, Rodolfo Reyes, querellante y sobrino del Premio Nobel, expresó que "la verdad tarda en llegar, pero lo está haciendo de a poco. Es un gran logro en la justicia que llevamos pidiendo desde hace años para mi tío Pablo".

¿Por qué se reabrió la investigación de la muerte de Pablo Neruda?

De acuerdo con el documento, la reapertura del caso busca indagar la causa de muerte del autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", quien falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, en Santiago, un día antes de exiliarse en México. "Apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos (...) se ordena la reapertura del sumario", dijo el juzgado en un fallo unánime publicado este lunes. Además, la Primera Sala ordenó la realización de varias diligencias solicitadas por los querellantes, como un peritaje caligráfico del certificado de defunción y la toma de nuevas declaraciones.

Tesis sobre envenenamiento dio origen a la investigación

La tesis del envenenamiento fue planteada públicamente por primera vez por el chófer y secretario personal del poeta, Manuel Araya, fallecido en junio del año pasado y una de las últimas personas que le vio con vida. Su testimonio fue la base de la denuncia que presentó el Partido Comunista -apoyado por parte de la familia- y que en 2011 dio origen a la investigación que ahora debe reabrirse. En vista de lo anterior, para la familia, la diligencia más importante es una "metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague, la que deber ser realizada únicamente por expertos propuestos por dichas instituciones".

Revive el reportaje sobre el informe clave de la muerte de Neruda:

Publicidad