Agencia Uno

Durante la jornada de este viernes 14 de enero, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección en contra del proceso de licitación y adjudicación del litio que otorgó la explotación del 160 mil toneladas del recurso natural.

Lo anterior, luego que el gobierno anunciara que las empresas que se adjudicaron la licitación son dos: BYD Chile SpA, una entidad china con presencia en nuestro país desde el 2014. Y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., perteneciente al Grupo Errázuriz.

Según lo informado por el Ministerio de Minería, ambas firmas fueron notificadas luego de que presentaran una oferta similar. No obstante, dichas adjudicaciones quedarán a la espera de lo que resuelva la justicia.

Lee también: Gabriel Boric y licitación del litio: “Me recuerda a leyes de amarre cuando un gobierno deja sus funciones”

Según lo indicado en la cuenta oficial del Poder Judicial, el recurso fue acogido a trámite y dicta la orden de “no innovar”. Además solicita la “suspensión del proceso de licitación de contrato de explotación, exploración y beneficio del litio“.

El recurso de protección

El recurso al cual se hace alusión, fue interpuesto el pasado 10 de enero por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas.  Entre los argumentos planteados por la gobernación se encuentra la vulneración de garantías constitucionales como:

  • Igualdad ante la ley: Al omitir administrativamente las competencias del Gobierno Regional de Atacama y su comunidad dado el directo impacto sobre el territorio de Atacama.
  • Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación: Dado los efectos que puede generar la explotación de estos yacimientos en la región, sin un adecuado conocimiento del impacto sobre los ecosistemas, la biodiversidad, y las comunidades que habitan y dependen de sus servicios ecosistémicos. Donde los efectos podrían ser irreversibles en especial en lo que refiere a recursos hídricos.
  • Derecho a desarrollar cualquier actividad económica: Los yacimientos de litio de la Región de Atacama, se encuentran ubicados en zonas de alto valor paisajístico con ecosistemas de altura de interés internacional. Estos paisajes son una fuente importante de actividad económica y cultural, que es aprovechada por las empresas turísticas y que se podrían ver gravemente afectados por la eventual explotación de los salares.

Según recoge 24 Horas, la autoridad regional aseguró que “el recurso litio sólo será una alternativa real de desarrollo para el país y sus regiones en la medida que se considere la opinión de todos y todas”.

Lee también: Pdte. Piñera y su defensa a la licitación del litio: “O lo dejamos bajo tierra o lo utilizamos en beneficio de todos”

“El litio está reconocido en nuestra Constitución como un producto estratégico, que es de propiedad de todos los chilenos y chilenas, por lo tanto, cualquier definición asociada a este producto y dada esa condición, lo que requiere es un gran consenso, y lo que hay en esta licitación que inició la actual administración es precisamente una falta de consenso”, añadió.

Según la resolución de la Corte de Apelaciones,se dio un plazo de de diez días para que la parte recurrida entregue un informe sobre la materia.

Tags:

Deja tu comentario