Corte rechaza recurso de protección de vecinos de Plaza Italia contra el Gobierno y Carabineros

La acción denunciaba negligencia por parte del Estado al no controlar los incidentes registrados durante el estallido social. La Séptima Sala del tribunal de alzada determinó que el orden púbico fue afectado por el actuar de "delincuentes" que se aprovecharon de las circunstancias.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbZgrcbs","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Cacerolazo en apoyo al proyecto de retiro de fondos de las AFP (01:02)

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por vecinos del sector de la Plaza Baquedano que acusaba un actuar negligente por parte del Gobierno y las policías al no controlar los incidentes registrados durante el estallido social. 

El recurso había sido interpuesto por residentes de un edificio de la zona que acusaban que Carabineros no tomaron “los resguardos para asegurar un vivir tranquilo”, lo que los habría dejado “a la merced del vandalismo y la violencia”.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Marisol Rojas, Juan Carlos Silva Opazo y la fiscal judicial Clara Carrasco, rechazó el recurso de protección. 

Lee también: Blumel condena desmanes: “Esta no es la forma de ayudar a la clase media y a los pensionados”

A juicio de la corte, “no se vislumbra ilegalidad alguna en el caso en análisis, pues el actuar de los recurridos, que exige coordinación entre las policías y las decisiones de las autoridades, existió, habiéndose hecho uso, además, de todos los medios y personal disponibles”. 

Sin embargo, agrega, eso “fue inútil a efectos de evitar los daños que terceros causaron a los bienes de los actores, no pudiendo pretenderse que un pronunciamiento de esta Corte que exhorte una mayor disposición o eficacia de las entidades recurridas, elimine realmente el riesgo de falibilidad de los futuros operativos policiales“.

El fallo señala también que “no ha sido el capricho el motivo por el cual se ha visto afectado el orden público, sino el hecho que en un movimiento social de naturaleza masivo, delincuentes han conseguido aprovechar las circunstancias, para perpetrar diversos ilícitos contra la propiedad pública y privada”. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto