Corte Suprema acoge recursos de protección y deja sin efecto alza de planes de isapres - Chilevisión
Publicidad
18/08/2022 17:55

Corte Suprema acoge recursos de protección y deja sin efecto alza de planes de isapres

El máximo tribunal estableció el actuar "arbitrario" de las entidades privadas al comunicar de manera general el aumento de los planes a los afiliados sin entregar mayores antecedentes que justifiquen este incremento.

Publicado por cgalleguillos

Durante la jornada de este jueves, la Corte Suprema acogió 12 recursos de protección presentados en contra de las alzas anuales de planes base de salud de las isapres Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Más Vida y ordenó detener el incremento de 7,6% aplicado por cada una de ellas.

En su fallo, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció el actuar "arbitrario" de las entidades privadas al comunicar de manera general el aumento de los planes a los afiliados sin entregar mayores antecedentes que justifiquen el incremento y sin fundamentar su decisión.

"Consecuencialmente, se deja sin efecto el alza porcentual de los precios base de todos los planes de salud administrados por la Isapre", indica el dictamen.

Además, se detalló que "la Superintendencia de Salud dispondrá las medidas administrativas para que, en el evento de que se haya cobrado a otros afiliados las cantidades resultantes del alza porcentual de los precios base de todos los planes de salud administrados por la recurrida, éstos hayan optado por un plan diferente o su desafiliación".

Estas cantidades deberán ser "restituidas como excedentes de cotizaciones o, en su caso, se revoque la modificación de los planes acordada para evitar el alza dejada sin efecto o se reintegre a los afiliados que, para evitar su pago, han optado por su desafiliación".

Con lo anterior, la Superintendencia dispondrá de "un plazo prudencial" para que cada entidad "cumpla fundadamente" con lo establecido, de manera que la propuesta de alza proporcional a los planes para 2022 "se ajuste a los parámetros legales".

"El Secretario de esta Corte oficiará a todas las Cortes de Apelaciones que estén conociendo recursos de protección contra Isapre (…) por la variación porcentual de los precios base de todos sus planes de salud, comunicada a la Superintendencia de Salud con fecha 21 de marzo de 2022 y a sus afiliados en las cartas correspondientes, para que se agregue copia autorizada de esta sentencia", añade el fallo.