Corte Suprema admitió a trámite solicitud de remoción de Fiscal Regional Xavier Armendáriz - Chilevisión
Publicidad
15/04/2024 23:52

Corte Suprema admitió a trámite solicitud de remoción de Fiscal Regional Xavier Armendáriz

De esta manera, se remitieron los antecedentes al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, para que se de traslado al fiscal requerido para que en un plazo de 8 días hábiles haga sus descargos ante la presentación.

Publicado por Ivan Briceño

A trámite irá el requerimiento presentado por un grupo de diputados y diputadas ante la Corte Suprema para la remoción del Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz Salamero.

La solicitud fue presentada por 11 parlamentarios -en su mayoría de oposición- y fue admitida por el Pleno luego de haber sido analizada este lunes 15 de abril, por lo que el máximo tribunal decidió darle tramitación.

De esta manera, se remitieron los antecedentes al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, para que se traslade al fiscal requerido para que en un plazo de 8 días hábiles haga sus descargos ante la presentación.

Lo anterior responde al Artículo 53 de la Ley N° 19.640, donde se indica que "los Fiscales Regionales sólo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento (...) de la Cámara de Diputados o de diez de sus miembros, por incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones".

¿Qué sigue?

De acuerdo a la ley, "el Presidente de la Corte citará a una audiencia en que se recibirá la prueba que se hubiere ofrecido y designará el Ministro ante el cual deberá rendirse".

Además, la Suprema "sólo podrá decretar medidas para mejor resolver una vez terminada la vista de la causa. Para acordar la remoción, deberá reunirse el voto conforme de cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio. Cualquiera de las partes podrá comparecer ante la Corte Suprema hasta antes de la vista de la causa", se detalla en el citado artículo.