Nacional - Minsal

Correos del Minsal: Suprema otorga acceso parcial a la Fiscalía tras fallo dividido

El fallo restringe la información a la que podrá acceder el Ministerio Público a aquella únicamente vinculada a la comprobación de los hechos denunciados. Dos ministros estuvieron a favor de entregar toda la información que había solicitado el fiscal Armendáriz.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP6wRcbs","duration":"00:03:09","type":"video","download":""}}

En un fallo dividido, la Corte Suprema decidió acoger la solicitud del Ministerio Público en forma parcial para acceder a correos electrónicos del Ministerio de Salud (Minsal) sobre el manejo de la pandemia del coronavirus.

Con esto, la Fiscalía podrá acceder a los mails, pero con ciertas limitaciones.

El fallo indica que “es procedente mantener la diligencia de entrada y registro con incautación de correos electrónicos, vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados”.

Las excepciones dictaminadas tienen relación con “la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia” y la “destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el COVID-19″.

Lee también: Informe ICOVID advierte sobre alza de casos en La Araucanía: Crecieron más de 50% en la última semana

Los ministros Haroldo Brito y Jorge Dahm estuvieron por entregar toda la información que había sido solicitada por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, argumentando que el Ejecutivo no aportó “antecedentes capaces de convencer acerca de que el conocimiento de lo que se quiere evitar dañaría la seguridad nacional”.

La solicitud del Ministerio Público apuntaba a los correos del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, de su ex jefa de gabinete Itziar Linazasoro y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el marco de la investigación por la denuncia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Revisa el fallo completo acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto