Corte Suprema revocó libertad condicional a activista mapuche Facundo Jones Huala: Deberá volver a la cárcel

Esta tarde, el Tribunal Supremo determinó que el lonko argentino deberá regresar al Centro Penitenciario de Temuco, luego de estar tres semanas en libertad.

Corte Suprema revocó libertad condicional a activista mapuche Facundo Jones Huala: Deberá volver a la cárcel agencia uno

La Segunda Sala de la Corte Suprema le revocó la libertad al activista mapuche y líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, tras estar fuera de la cárcel por casi un mes.

Recordemos que el 20 de enero del 2021, la Corte de Apelaciones de Temuco aceptó el recurso de amparo presentado por la defensa de Jones que le otorgaba la libertad condicional, pero esta tarde se modificó la decisión.

Lee también: Comunero mapuche Facundo Jones Huala fue condenado por incendio de 2013

En el fallo se detalla que “se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Francisco Facundo Jones Huala, manteniéndose la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional reunida en octubre del 2021″

La decisión fue tomada bajo un fallo dividido, por cuatro votos a favor y uno en contra, a cargo del magistrado Haroldo Brito Cruz. En el informe se detalla que “la Comisión de Libertad Condicional de la Corte ponderó de manera adecuada los antecedentes para denegar el beneficio”.

Lee tambiénDetienen en Angol a comunero mapuche que estaba prófugo

Los delitos de Jones Huala hace casi una década

El activista fue acusado de cometer dos delitos en el 2013, donde participó junto a otras personas del ataque incendiario a la casa de los cuidadores del Fundo Pisu Pisué en Río Bueno, Región de Los Ríos.

Luego de su sentencia, Jones Huala huyó y no cumplió su condena en Chile. Cinco años después, en el 2018, el gobierno chileno solicitó su extradición al país trasandino, para ingresarlo a la cárcel de Temuco.

 

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto