Nacional - isapres

Corte Suprema reveló un radical aumento en causas contra las Isapres durante 2020

Guillermo Silva Gundelach indicó que el hecho responde a un "fenómeno de la gran judicialización que promueve el marco legal" en el país. Asimismo, comentó que los tribunales deberán "redoblar los esfuerzos para normalizar el inventario de causas pendientes".

Corte Suprema reveló un radical aumento en causas contra las Isapres durante 2020

En el inicio al año judicial 2021, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, reveló un aumento de más de un 270% en las causas contra las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) que llegaron al máximo órgano jurisdiccional en 2020.
Estas corresponden a más de 154 mil causas, indicó Silva. El incremento, según dijo, «parece explicarse principalmente por las apelaciones a los recursos de protección», las que pasaron de 29 mil en 2019 a más de 143 mil en 2020. De estas, precisó, «138 mil corresponden a Isapres».
Lee también: Presidente Piñera cuestionó nuevo 10%: «Un eventual tercer retiro es para los ricos»
«Estas cifras nos llevan a reiterar la atención en el fenómeno de la gran judicialización que promueve el marco legal aplicable a las Isapres», aseguró.
Por otro lado, las causas totales que ingresaron en tribunales de primera instancia, que comprenden a aquellos que conocen asuntos de familia, laborales, cobranza laboral, previsional, penales y civiles significaron una disminución del 21% en comparación con 2019 con un total de 2 millones 660 mil causas.
En tanto, hasta el 31 de diciembre de 2020 se contabilizaron más de 2 millones 650 mil causas pendientes, representando un aumento de un 13,9% en comparación al año anterior.
Lee también: Ximena Rincón anuncia voto a favor del tercer retiro: «Lo voy a decir fuerte y claro, lo vamos a aprobar»
«Es indudable que estas cifras se han visto influenciadas por la pandemia, particularmente por las interrupciones en la tramitación de los juicios ordenada por la ley de suspensión de plazos. Esto se refleja en materia penal, laboral y civil y se refuerza en el caso de los tribunales de familia por efecto de los esfuerzos destinados a tramitar las retenciones del 10% de las AFP», explicó el presidente de la Corte Suprema.
Finalmente, aseguró que «hay mucho trabajo por hacer y los tribunales durante este 2021 tendremos que redoblar los esfuerzos para normalizar el inventario de causas pendientes».
En la actividad de inicio del año judicial también estuvieron presentes el presidente Sebastián Piñera, el fiscal nacional Jorge Abbott, la presidenta del Tribunal Constitucional María Luisa Brahm, el contralor Jorge Bermúdez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín y el defensor nacional (s) Marco Moreno.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto