Corte ordena inmediata transfusión de sangre a joven en Calama: Madre se oponía por motivos religiosos - Chilevisión
Publicidad
07/02/2023 17:37

Corte ordena inmediata transfusión de sangre a joven en Calama: Madre se oponía por motivos religiosos

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció que la libertad de culto familiar no supera al derecho constitucional del menor de edad, quien debe seguir un importante tratamiento médico.

Publicado por mbarrientos
Hasta los tribunales de justicia llegó el caso de un joven en Calama, quien no podía acceder a una transfusión de sangre mandada por un médico del Hospital Carlos Cisternas de la mencionada comuna. Esto se produjo debido a que la familia no autorizaba el procedimiento por motivos religiosos. Sin embargo, la situación cambió luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenara rehacer la transfusión inmediatamente. A través de un comunicado, el Poder Judicial señaló que la Segunda Sala del tribunal de alzada, en fallo unánime, "estableció que la libertad de culto de la madre debe ceder ante el derecho constitucional a la vida e integridad física y psíquica del hijo". "Ninguna decisión amparada en la religión, ideología o dogma puede considerarse legítima si se contrapone con el derecho a la vida", agregaron en el enunciado. Si bien no se detalló qué tipo de procedimiento necesita el menor de edad, se ahondó en que "la vida del recurrente podría correr peligro en caso de no proceder a la transfusión de sangre".

¿Qué religiones no aceptan la donación ni transfusión de sangre?

De acuerdo al sitio oficial de la Cruz Roja, solamente los Testigos de Jehová se muestran contrarios a estos métodos, lo que representa un verdadero problema en los casos más complejos. Adicionalmente, la Revista Scielo afirmó que los argumentos serían por un presunto "mandato explícito de Dios que se encontraría en la Biblia". "Para ellos, el hecho de aceptar esta medida terapéutica les significa una pérdida en el ámbito espiritual de tal importancia que se les presenta como intolerable", añadieron.

VER MÁS SOBRE NOTICIAS NACIONALES