Nacional - videojuegos

Atención, padres: Crecen denuncias de grooming en popular videojuego «Roblox»

La Brigada del Cibercrimen de la PDI dice haber recibido pocas denuncias sobre este juego en Chile, pero llaman a los padres a estar alertas. Expertos recomiendan conversar con los niños y niñas sobre sus actividades en estas plataformas virtuales y estar atentos a cualquier cambio de conducta.

{"multiple":false,"video":{"key":"czof3lKOO5a","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}

Con más de 100 millones de usuarios registrados, Roblox se ha convertido en una de las aplicaciones de juegos más populares entre niños, niñas y adolescentes. Se trata de una plataforma gratuita en la que los usuarios pueden crear mundos virtuales para jugar, compartirlos con otros usuarios e interactuar entre sí.

No hay una edad mínima para poder registrarse en este juego, aunque la plataforma activa un protocolo de protección infantil para aquellos jugadores menores de 13 años ante la eventualidad de que se publique contenido sensible. Pero pese a esas medidas, Roblox ya ha generado preocupación al otro lado de la cordillera.

Lee también: Más de 2 mil denuncias el último año: Gobierno alerta sobre casos de «grooming» y llaman a la prevención

El Ministerio Público Tutelar de Buenos Aires (MPT) ha recibido una serie de denuncias sobre personas adultas que han intentado contactarse con niños a través de esta aplicación. “Durante el aislamiento aumentaron exponencialmente las denuncias por grooming y esta semana recibimos denuncias sobre el juego Roblox”, escribió en su cuenta de Twitter Yael Bendel, asesora general del MPT.

En Chile, la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI dice haber recibido dos denuncias a la fecha relacionadas a este popular juego, por lo que llaman a los padres a estar atentos ante el posible riesgo de grooming. “En todo juego que tenga la posibilidad de chatear entre usuarios, eventualmente podría haber un pedófilo haciéndose pasar por un niño. Por eso es importante que los padres estén al tanto, que se involucren, que conversen con los niños de qué se trata el juego”, aconseja el Comisario Mauricio Araya.

Hugo Martínez, experto en el uso de tecnología en niños y niñas y director pedagógico de Colegium, agrega que es en las áreas donde se realiza la interacción entre usuarios en Roblox, a veces fuera de las plataformas de seguridad de la misma aplicación, donde se podrían generar situaciones de mayor riesgo.

Lee también: Mira cómo los niños chilenos aprenden sobre los peligros en Internet

Este especialista también se suma a las recomendaciones de la PDI. “No hay que dejar solos a los niños en este juego”, dice y llama a los padres y madres a estar atentos a cualquier comportamiento anómalo que experimenten sus hijos e hijas. “Cualquier anomalía, cualquier conducta que salga de lo normal, hay que tratar de conversarlo”.

En su sitio web, la PDI entrega una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este delito:

  • No entregues datos personales como nombre, dirección, colegio y datos sobre tu familia.
  • Si recibes un correo electrónico o ingresas a algún perfil de una red social extraño, cuéntale a tus padres de inmediato y registra inmediatamente el nombre de identificación del perfil o casilla electrónica que se ha comunicado contigo.
  • No dejes que tu cámara web muestre elementos que entreguen información sobre ti (diplomas con tu nombre, fotos de tu casa o ciudad, etc.)
  • Recuerda que siempre tienes la libertad de decir «no», cortar el contacto con alguien, o dejar ver algo que te provoque sensaciones desagradables o vergüenza.
  • Ubicar el computado en un lugar donde los adultos puedan estar al tanto de los sitios por los que navegan los menores de edad, evitando que lo hagan en habitaciones a puerta cerrada.

Recomendaciones que no están demás ante estos delitos a los que niños y niñas podrían estar más expuestos en tiempos de confinamiento. Por eso el consejo de los especialistas también es evitar la sobreexposición y no pasar más de una hora en este tipo de plataformas virtuales.

Orientación y contacto PDI

  • Cibercrimen Santiago
    Correo: guardia@cibercrimen.cl
    Teléfono:  +562 2 7080658 – +562 2 7080659
    Dirección: General Mackenna 1370, piso 1, Santiago.

 

  • Cibercrimen Valparaíso
    Correo: cibercrimen.vpo@investigaciones.cl
    Teléfono:  +56 32 3311500
    Dirección: Uruguay 174, Valparaíso.

 

  • Cibercrimen Concepción
    Correo: cibercrimen.coc@investigaciones.cl
    Teléfono:  +56 41 2865129
    Dirección: Angol 861, Concepción.
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto