Créditos hipotecarios para extranjeros no residentes en Chile: Así es el proyecto de ley - Chilevisión
Publicidad
22/02/2024 18:25

Créditos hipotecarios para extranjeros no residentes en Chile: Así es el proyecto de ley

El diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida, presentó en enero un proyecto que busca "facilitar el otorgamiento de créditos para adquisición de inmuebles a extranjeros no residentes". ¿En qué consiste? Acá los detalles.

Publicado por Sebastian Leyton
A fines de enero pasado, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Manuel Fuenzalida, presentó el proyecto de ley "Modifica diversos cuerpos legales para permitir, a personas extranjeras, realizar operaciones financieras en Chile". En términos simples, la propuesta patrocinada por parlamentarios de su bancada busca "facilitar el otorgamiento de créditos hipotecarios para adquisición de inmuebles habitacionales a los extranjeros no residentes en Chile", según dice el documento. “(Buscamos) Reactivar una actividad como la construcción, que genera mucho empleo y que ha tenido una caída en la mantención de empleo de más de 90 mil puestos de trabajo a nivel nacional", expresó Fuenzalida, al hablar sobre la iniciativa.

¿Qué plantea el proyecto del diputado Fuenzalida?

De acuerdo con el documento publicado en el sitio de la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa plantea que "la construcción siempre ha sido un motor importante para la economía" y que "tiene incidencia significativa" para el mercado financiero, comercial y actividades ecónomicas complementarias. Sin embargo, asegura que "hoy es una actividad que ha decaído, como consecuencia, entre otros aspectos, por la pandemia, la inflación, bajo crecimiento económico, las restricciones crediticias y la excesiva burocratización e incerteza jurídica y de plazos". Por lo mismo, señala que, al ser una actividad económica que decrece, requiere de "una reactivación urgente, de manera de revertir dicha situación", pues en el área de inversión de viviendas privadas, el año 2023 cerró con una caída de – 8.0% en relación con el año anterior y se proyecta que la inversión del año 2024 caerá un – 5.3%.

Buscan replicar modelo del estado de Florida en EE.UU.

El proyecto considera el caso del estado de Florida en Estados Unidos como uno a replicar, pues indica que "en la última década se ha enfocado en la atracción de compradores extranjeros" con resultados positivos. "Entre agosto de 2021 y julio de 2022, los extranjeros invirtieron US$6,8 mil millones en compra de propiedades en Miami Dade, y en ese periodo los chilenos invirtieron cerca de U$400 millones", consigna el documento. Además señala que de acuerdo con un estudio de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami en octubre de 2021, los principales países que adquirieron propiedades en dicho estado fueron latinoamericanos, siendo Argentina el que lideró la lista con un 13%, seguido por Colombia con 12% y Venezuela con 10%.

Iniciativa proyecta ampliar mercado a 8 millones de personas

Finalmente, el proyecto asegura que, tras consultar a especialistas, sería "más fácil otorgar un crédito hipotecario a un extranjero que a un estadounidense, bastando solo cumplir los siguientes requisitos". Estos son: Visa turista, Pasaporte, Contrato de trabajo o Acreditación de ingresos en los últimos dos años, cuyos documentos deben estar certificados por un contador, Certificado de comportamiento crediticio, Lista de activos con los que se cuenta (propiedades, vehículos, entre otros), Pie del 25% si en casa y 40% si es departamento. "Nuestro país (...) tiene una estabilidad política y económica que lo diferencia de la mayoría de los demás países sudamericanos, con excepción de Uruguay. Sólo considerando las provincias argentinas que limitan con Chile, se ampliaría el mercado a 8.654.943 personas", sentencia el documento.