Advierten crimen de odio: Kinesiólogo tuvo una cita por aplicación y fue hallado muerto en Valdivia - Chilevisión
Publicidad
19/03/2024 18:22

Advierten crimen de odio: Kinesiólogo tuvo una cita por aplicación y fue hallado muerto en Valdivia

Ariel Millar Leal es el nombre del joven de 26 años licenciado en Kinesiología que permanecía desaparecido desde el pasado sábado y cuyo cuerpo fue hallado hoy en el sector de Calfuco. A raíz de los primeros antecedentes, organizaciones de la región piden al Ministerio Público investigar con perspectiva LGBTI+.

Publicado por Sebastian Leyton
Este martes fue hallado en la zona costera de Valdivia el cuerpo de Ariel Millar Leal, un joven de 26 años licenciado de Kinesiología de la Universidad San Sebastián que permanecía desaparecido desde el pasado 16 de marzo de este año. Fue personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) quien dio con el hallazgo en el sector de Calfuco, camino a Curiñanco, luego que una denuncia por presunta desgracia fue presentada en la institución. Sin embargo, organizaciones de la comunidad LGBTIQANB+ de la Región de Los Ríos advierten que, a juzgar por las circunstancias en que ocurrió, la muerte de Ariel se trataría de un crimen de odio motivado por su orientación sexual.

 ¿Qué dijo la Policía de Investigaciones sobre el caso?

El Prefecto Harold Mackay Troll, jefe de la Prefectura Provincial de la PDI de Valdivia, explicó que el cadáver fue encontrado gracias a las diligencias de la Brigada de Homicidios, las cuales permitieron recontruir las últimas horas de la víctima. "Hasta el momento se ha establecido que, a través de alguna aplicación, tuvo un encuentro con una persona que está en calidad de imputado, que ha sido detenido. Se verificaron dos sitios del suceso en la ciudad de Valdivia, una cabaña y un vehículo", añadió el funcionario. A su vez, señaló que "las diligencias permiten llegar a este lugar, donde tenemos un cuerpo que está a la espera de ser rescatado para que personal de la Brigada de Homicidios en el Labocar puedan realizar las pericias que corresponden con el fin de establecer la concordancia con los hechos ocurridos".

¿Por qué hablan de un posible crimen de odio?

Los primeros antecedentes en torno al caso revelan que el joven kinesiólogo concertó una cita con un sujeto a través de una aplicación de celular. Por lo mismo, organizaciones de la región advierten que se trataría de un "crimen de odio". "Como organizaciones de la comunidad LGBTIQA+ en la Región de Los Ríos (...) hacemos un llamado al Ministerio Público de la región y a los Tribunales de Justicia a investigar el delito con perspectiva LGBTIQA+", señalaron a través de un comunicado. También, llamaron a "aplicar las sanciones más gravosas frente a los crímenes de odio". En respuesta, Fiscalía de Los Ríos respondió a través de Instagram y expresaron que "se está investigando el caso y la fiscal jefa de Valdivia se encuentra a cargo. Pronto compartiremos los primeros antecedentes de la causa".