Nacional - política

Crispi, Vergara y Monsalve: Los subsecretarios que se sumarían a Siches en Interior

Los dos diputados (PS y RD), junto al ex jefe de la División de Seguridad del gobierno de Michelle Bachelet (PPD), acudieron este lunes a la "Moneda chica" para sostener una reunión con el presidente electo y la futura secretaria de Estado.

Crispi, Vergara y Monsalve: Los subsecretarios que se sumarían a Siches en Interior agencia uno

Luego del nombramiento del futuro gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, y ante la ausencia de la Democracia Cristiana (DC) en la designación de cargos, la expectación ahora se centra en aquellos y aquellas que ocuparán los roles de liderazgo en las diferentes subsecretarías.

Este lunes, el diputado Manuel Monsalve (PS) llegó hasta las oficinas de la denominada “Moneda chica” para sostener una reunión con el mandatario entrante y quien fue confirmada como la próxima ministra del Interior, Izkia Siches.

A eso de las 16:00 horas, también hizo ingreso a la casona el ex jefe de la División de Seguridad del gobierno de Michelle Bachelet, Eduardo Vergara (PPD), quien también se sumó a las labores de Boric durante la segunda vuelta en calidad de asesor.

Lee también: Futura ministra de la Mujer: “Tengo la sensación que los portonazos duelen más que los femicidios”

Posteriormente se sumó un tercer actor político: El diputado Miguel Crispi (RD), quien perdió su cupo en el Congreso en las pasadas elecciones parlamentarias.

De esa manera, según indica La Tercera, ellos serían los responsables de sumarse a Siches en Interior bajo los cargos de subsecretarios. Una noticia que sería ratificada durante la noche del martes o el miércoles.

La reunión a la que acudieron, sostiene el medio mencionado, fue para abordar lineamientos programáticos junto a la secretaria de Estado que asumirá el 11 de marzo.

En detalle, el socialista Monsalve asumiría el rol de subsecretario de Interior, mientras que el frenteamplista estaría a la cabeza de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Por su parte, Vergara sería el responsable de estar a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Lee también: Siches responde a pdte. Piñera por conflicto en la Macrozona Sur: “Los datos están sobre la mesa”

“Estoy disponible para lo que me pida el presidente”, fue lo que dijo Crispi a la salida de dicho encuentro, lo que en segundas lecturas podría convertirse en la confirmación de su llegada a tal rol, así como lo hizo anteriormente su madre, Claudia Serrano.

Los otros nombres

Sumado a las revelaciones anteriores, hay otras figuras que resuenan en las diferentes carteras sectoriales. Tal es el caso de Cristóbal Cuadrado, quien surge como carta segura para llegar a la Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio que estará liderado por la doctora María Begoña Yarza.

Pero paralelamente, también se barajan opciones como Matías Goyenechea (CS) y Fernando Araos, quien dirigió el SAMU Metropolitano y tendría una relación cercana con la ex presidenta del Colegio Médico (Colmed).

Lee también: Jiles a Boric por su postura ante el 10%: “No depende de lo que opina un ministro o presidente actual”

En materia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a manos de la socióloga Marcela Ríos, el nombre de Jaime Gajardo (PC) aparece al momento de pensar en la Subsecretaría de dicha cartera.

Finalmente, en la Subsecretaría de Relaciones Económicas que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, está Carmen Domínguez, quien fue ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet en la ONU. Una labor importante si se considera que esta cartera ha sido la responsable de gestionar el acceso a vacunas contra el COVID-19.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto