Diputado Moreira podría votar: Walker mostró al aire cómo funciona la app que tienen en el Congreso - Chilevisión
15/07/2020 09:35

Diputado Moreira podría votar: Walker mostró al aire cómo funciona la app que tienen en el Congreso

El diputado Matías Walker (DC) explicó que todos los parlamentarios cuentan con una herramienta las que pueden participar de las votaciones en la Cámara de manera remota. "Ojalá pueda votar hoy, porque mucha gente está esperando que lo haga", sostuvo.

Publicado por José Manuel Vergara

Esta mañana, el diputado Matías Walker (DC) dio a conocer una aplicación móvil que permitiría a su par, Cristhian Moreira (UDI), poder participar en la votación del proyecto que apunta al retiro parcial de los fondos de las AFP, pese a haber informado que se encuentra internado por problemas de salud.

El parlamentario oficialista fue uno de los votos de Chile Vamos con que se alcanzó el quórum necesario para la primera aprobación en general del proyecto de reforma constitucional, y uno de los cuales finalmente pende su aprobación en particular.

"Todos los diputados tenemos el derecho de participar, de manera telemática o presencial; y al momento de la votación, o votamos presencialmente en la Sala o lo hacemos a través de esta aplicación. No hay ninguna razón para que un diputado se ausente de la votación", explicó Walker en entrevista con Contigo En La Mañana.

En relación a la logística de la aplicación, el diputado DC explicó que se denomina "votación remota". "Se abre la votación durante un minuto, se actualiza y en ese momento el diputado Moreira -o cualquier diputado que se vea impedido de participar por razones de salud, lo puede hacer de manera telemática, porque todos tenemos este dispositivo en nuestro teléfono", señaló.

Lee también: Diputados crearon comité “Acción RN” tras desacuerdos internos por retiro de fondos de AFP

El parlamentario precisó que la aplicación debe utilizarse en el instante que se esté votando el proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde Moreira tendría cerca de un minuto para realizar su voto.

"Ojalá pueda votar hoy, porque mucha gente está esperando que lo haga", sostuvo Walker.

Y añadió: "Nosotros necesitamos 93 votos. Si no los tenemos en la votación en particular de hoy, la votación en general de la semana pasada no sirve de nada".

Cabe hacer presente que el diputado Cristhian Moreira podría extender su licencia médica y excusarse de participar en la sesión parlamentaria de este miércoles, cuestión que su par, Matías Walker, desea no ocurra. "Espero que pueda votar desde su aplicación. Le deseamos la mejor recuperación", concluyó.

Publicidad