Nacional - política

Alcalde Lira por transición de Lo Barnechea: “No toda la gente puede hacer teletrabajo”

El jefe comunal se refirió a lo que se puede y no hacer durante la etapa 2 de transición, que regirá desde el próximo martes en su comuna. También tuvo palabras para el quiebre político que se vive en Chile Vamos y el gobierno respecto al retiro de los fondos previsionales.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvcadhcbs","duration":"00:15:08","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile, el alcalde de Lo Barnechea, Cristobal Lira (UDI) habló sobre el proceso de transición que vivirá su comuna a partir del próximo martes.

Al respecto, comentó que estaba muy contento por la medida, especialmente por el tema del trabajo ya que señaló “no toda la gente puede hacer teletrabajo”.

“Mucha gente está sin trabajo. Los lugares más vulnerables de la comuna me han hecho ver la necesidad de salir a trabajar. Yo creo que está es una extraordinaria noticia para la gente que trabaja en este tipo de empleo y que gana un sueldo diariamente”, dijo.

Además, indicó que en la comuna ya se encuentran controlados los casos activos de COVID-19, por lo tanto, apuntó que se encuentra tranquilo respecto al contagio.

Lee también: Alcalde de Colina por etapa de transición: “Este paso, que significa más libertad, implica mayor responsabilidad”

Lo que se puede hacer

Sobre las actividades permitidas por el Ministerio de Salud en fase de transición, el jefe comunal indicó que “entre lunes y viernes no hay que pedir permiso para salir de casa en las horas que no hay toque de queda”.

“Todos los comercios como son los bares, los clubes, los cafés, no puede abrir”, aseveró.

También sostuvo que comercios como peluquerías o negocios más pequeños pueden abrir “siempre que sus empleados no vivan en una comuna con cuarentena”.

También aclaró que los tres centros de sky de la comuna tampoco podrán funcionar y que las salidas a segundas viviendas seguirá prohibido.

Lee también: Transición: Qué permite la segunda etapa del plan Paso a Paso

Retiro de fondos de pensiones

Por otra parte, Lira habló del quiebre del gobierno y de Chile Vamos respecto de la aprobación del retiro del 10% de los fondos de AFP y de la pronta promulgación de la ley.

“Hay que reconocer que es un duro golpe”, señaló, agregando: “creo que es mucho mejor actuar con el crédito (…) que sacando plata de los ahorros”.

También reconoció que en su coalición hay un quiebre y que esta situación fue un golpe duro para ellos, pero que “también creo que las alianzas se recuperan, y yo he visto un ambiente bastante distinto estos últimos días. Se ha visto tanto rompimiento que nace como una fuerza nueva y fresca que requiere unirse”.

Finalmente, no descartó la necesidad de un cambio de gabinete y admitió que la gente quiere ver caras nuevas y que es necesario “refrescar” algunos cargos.

“Cuando hay estos golpes tan duros, estos golpes fuertes, es bueno retomar con nuevas caras”, zanjó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto