{"multiple":false,"video":{"key":"czojg6Fnfd4","duration":"00:10:27","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Jóvenes y sus demandas en medio del estallido social (10:27)

(Agencia Uno) – La última encuesta Criteria, que midió la percepción de la población respecto de las movilizaciones, confirmó que más de la mitad de la población encuestada piensa que estas resurgirán en los próximos meses.

Según el sondeo, el 64% cree incluso que las protestas ahora serán más fuertes que antes, como un “estallido 2.0”, cifra que llega al 75% entre quienes consideran que su situación económica es mala.

Además, tres de cada cuatro personas piensan que las movilizaciones reflejan que la sociedad está despertando y las ven como buenas para el país.

Cristián Valdivieso, director de Criteria, planteó a La Tercera que “las movilizaciones quedaron instaladas después del 18 de octubre como una experiencia positiva para la gente, no solo en su dimensión performática, como el caceroleo y la marcha, sino que por su capacidad de generar cambios y porque les permitió salir de un ensimismamiento angustioso, encontrando en la capacidad colectiva la posibilidad de presionar por cambios”.

Lee también: Reportaje del NYT que reunió testimonios de víctimas de daños oculares durante las protestas en Chile es nominado al Emmy

También se instaló la idea de que, como la clase política no fue capaz de hacerse cargo de las demandas sociales, es la sociedad la que tiene que presionar y movilizarse. Por eso la gente siente que las protestas volverán con más fuerza que antes”, añade.

Así, si bien valida las primeras, el 67% señala que la violencia no es un medio legítimo para presionar, aunque un 39% está de acuerdo con que los hechos violentos son la única manera de hacerse escuchar.

Tags:

Deja tu comentario