Critican a alcalde de Antofagasta por revelar datos sensibles de profesora Katherine Yoma en polémico video - Chilevisión
Publicidad
22/03/2024 21:07

Critican a alcalde de Antofagasta por revelar datos sensibles de profesora Katherine Yoma en polémico video

El jefe comunal publicó un video en el que se refirió por primera vez a la muerte de la profesora, quien se quitó la vida tras acusar acoso y hostigamiento. De inmediato, el gremio de profesores condenó sus dichos denunciando vulneración a la privacidad.

Publicado por Sebastian Leyton
El Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta criticó en duros términos al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, por un video en el que reveló datos sensibles sobre la muerte de Katherine Yoma. Mediante una declaración pública, el gremio calificó los dichos del jefe comunal como "un claro abuso de poder y una falta de respeto por la privacidad individual y por la memoria de nuestra colega". "Utilizando información sensible con el objetivo de distorsionar la verdad ante la opinión pública, es una afrenta a los principios éticos que debiesen guiar la gestión de un alcalde", advirtieron desde el sindicato.

¿Qué dijo Jonathan Velásquez sobre la profesora Katherine Yoma?

En horas de este viernes, el alcalde Jonathan Velásquez publicó un video en redes sociales donde se refirió por primera vez a la muerte de la profesora Katherine Yoma, quien se quitó la vida luego de acusar acoso por parte de una alumna y la familia de ella. En medio de movilizaciones que se mantienen hasta hoy, el jefe comunal aseguró que ha habido un "uso político de la tragedia" y, junto con señalar que "hay partidos políticos que sólo buscan aprovechar la ocasión para conseguir más adeptos", mostró antecedentes hasta ahora inéditos sobre el caso. "Su afección de salud no era de origen laboral", aseveró Velásquez, luego de mostrar un informe de la Mutual de Trabajadores que atendió en su momento a Yoma, y también una apelación que la profesora hizo ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO).

Advierten que alcalde Velásquez rompió principio de confidencialidad

"Los antecedentes recabados no resultan suficientes para acreditar la comisión de conductas a que se refiere el denunciante en su presentación, toda vez que no se evidencia indicios suficientes de vulneración de derechos fundamentales", dice uno de los documentos mostrados por el alcalde. En vista de lo anterior, los docentes advirtieron también que Velásquez ignora que "la exposición de documentos privados de la mutual y de la inspección del trabajo, pudiera significar un ejercicio delictivo". Esto, debido a que rompería "el principio de confidencialidad de la información al vulnerar la ley 19.628 Sobre protección de la vida privada; al romper – y al hacer cómplices a los profesionales de esas instituciones- el Secreto Profesional y Reserva de Información".