Cronología del homicidio del carabinero David Florido en Pedro Aguirre Cerda - Chilevisión
Publicidad
17/06/2022 18:02

Cronología del homicidio del carabinero David Florido en Pedro Aguirre Cerda

Este viernes se confirmó la detención del presunto autor del homicidio del carabinero el pasado 10 de junio en Pedro Aguirre Cerda. A continuación, los hitos y antecedentes que se desarrollaron desde aquel día.

Publicado por mmeza

El pasado viernes 10 de junio, el cabo 2° de Carabineros, David Florido Cisterna, murió luego de ser baleado en la cabeza en una barbería de Pedro Aguirre Cerda.

Según la información entregada por Carabineros, el crimen ocurrió cerca de las 19 horas en el lugar ubicado en calle La Marina con La Castrina, hasta donde llegó la policía luego de un llamado en el que denunciaron la presencia de armamento de alto calibre en el lugar.

Así, el funcionario acudió al operativo en el que falleció producto de un impacto balístico en su cabeza y, según información de testigos, el disparo habría sido efectuado por un sujeto delgado, con polerón blanco, pantalón blanco y zapatillas verdes. 

Posteriormente, se indicó que se trataría de un grupo de tres sujetos que se movilizaban en auto Ford en el que se dieron a la fuga.

Tras el disparo, el funcionario fue trasladado hasta el Hospital Barro Luco, pero no logró sobrevivir. 

A casi una semana del hecho, este viernes 17 de junio se confirmó la detención de quien sería el autor del crimen del carabinero.

Cronología del homicidio

Luego del homicidio, inmediatamente fueron surgiendo diferentes antecedentes en torno a este caso que detallamos, cronológicamente, a continuación:

Viernes 10 de junio: Revelan audio de denuncia

Durante horas de la noche del pasado 10 de junio se reveló la llamada que realizó un hombre que acudió a la barbería, quien denunció la presencia de diferentes armamentos de alto calibre en el lugar.

En ella, el denunciante explicaba que los presuntos responsables del crimen se estaban cortando el pelo y que tenían diferentes armas de fuego, además de que uno de ellos estaba “vigilando” en la entrada junto a un auto en el que, según creía, habían armas.

Viernes 10 de junio: Carabineros intentó reducir a sujeto

Pasada las 22:10 horas de dicha jornada, el fiscal jefe de la Fiscalía de Delitos Violentos Sur, Christián Toledo Álvarez, ratificó los antecedentes de los hechos que se recopilaron e indicó que al momento de que Carabineros llegó al lugar se percataron de la presencia de armas “y al momento de intentar reducir a este sujeto, este habría efectuado al menos un disparo que impacta en el cuerpo del funcionario quien fallece en el hospital”.

Además, ese día indicó que se “está trabajando en el levantamiento de la evidencia en el sitio del suceso que correspondería a un tipo de pistola” y también están investigando el vehículo en el que habrían escapado. 

Domingo 12 de junio: Video muestra a presunto autor

La noche del pasado 12 de junio se reveló un nuevo registro que mostraría al presunto autor del homicidio de David Florido.

El video corresponde a una cámara de seguridad que muestra a un hombre que corre por las calles de Pedro Aguirre Cerda que vestía un polerón blanco y jeans claros, características que se habían indicado previamente para reconocer al presunto autor. 

Lunes 13 de junio: Fiscalía confirmó identificación del autor

Tras eso, al día siguiente (lunes 13) el fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, confirmó que se logró identificar al autor del disparo que dio muerte al carabinero David Florido.

"Hemos puesto los mejores equipos a investigar (…) Tenemos plenamente identificado al autor del disparo. El día se ha despachado en contra de él una orden de detención", indicó en un punto de prensa.

El representante del Ministerio Público confirmó que la persona que están buscando es un adulto de 24 años, chileno y que cuenta con antecedentes penales. De hecho, ya había cumplido penas en un recinto penitenciario.

Lunes 13 de junio: Detienen a primo del presunto autor

Durante horas de la tarde del lunes 13 de junio, el primo de quien sería el eventual autor del homicidio del carabinero David Florido en Pedro Aguirre Cerda fue detenido.

De acuerdo a información de Carabineros, cerca de las 17 horas se detuvo al sujeto de 23 años a “raíz de los servicios desplegados por la Repartición en la población La Victoria".

Viernes 17 de junio: Detienen a presunto autor

Durante la tarde de este viernes, se confirmó la detención del presunto autor del disparo que le causó la muerte al carabinero David Florido el pasado 10 de junio.

El sospechoso fue capturado por un equipo del OS-9 de Carabineros en la comuna de Colina.