Femicidio de Ari Salgado: Por qué se pospuso la formalización a Joaquín González y qué cargos se imputarán - Chilevisión
22/02/2024 07:41

Femicidio de Ari Salgado: Por qué se pospuso la formalización a Joaquín González y qué cargos se imputarán

El presunto autor del asesinato de Ari Salgado fue detenido luego que su hermana denunciara el crimen. Se trata del sexto femicidio en Chile en lo que va del 2024.

Publicado por catamarchant
Joaquín Hernán González Barra es el único imputado y sospechoso por el crimen en contra de Ari Salgado, cometido el martes en Maipú. El asesinato ha conmocionado al país y continúa bajo investigación, motivo que llevó a aplazar la formalización del acusado. Inicialmente se había indicado que el presunto autor del femicidio contra la joven de 23 años sería formalizado el miércoles, sin embargo, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia para el próximo viernes, a la espera del informe que emitirá el Servicio Médico Legal y que establecerá la causa de muerte de la joven. Asimismo, se estableció que el acusado enfrenta cargos por femicidio, arriesgando la medida cautelar de prisión preventiva.

Antecedentes del caso

El asesinato de Ari ocurrió después de una pelea que ambos habían protagonizado por motivos aún no esclarecidos. En ese instante, Joaquín portaba un arma cortopunzante que utilizó para herir a su pareja en múltiples ocasiones, provocando su muerte en su propia casa. Posterior a esto, el imputado procedió a esconder el cuerpo al interior de un saco de papas, el cual dejó dentro de una maleta en su pieza. Sin embargo, con el pasar de las horas, Joaquín le confesó el crimen a su hermana y fue ella la responsable de denunciarlo ante Carabineros.

Argumentos de la defensa

Por su parte, Felipe Santander, abogado defensor del acusado, explicó los argumentos que presentarán ante tribunales. Según indicó, el imputado "va a prestar declaración y se va a someter a distintos exámenes", pero además "se va a plantear la tesis de que habría una legítima defensa debido a las características de las lesiones que él mantenía en distintas partes del cuerpo". Frente a esto último, aún deben realizarse indagatorias que permitan establecer que dichas lesiones mencionadas estén efectivamente vinculadas a lo ocurrido.

Acusaciones de los amigos de Ari

De todas formas, las versiones entregadas por los amigos de Ari Salgado dan cuenta de un perfil "obsesivo" por parte de Joaquín. "Era una relación muy tóxica, siempre peleaban. Era un psicópata. Yo la acompañe a comisaría a poner una constancia", comentó el mejor amigo de la víctima y quien recibió diferentes mensajes de ayuda durante la noche del crimen, los cuales no vio hasta el día siguiente por estar durmiendo. Otra amiga de Ari comentó que "él tenía fotos íntimas de ella y la amenazaba con subirlas". "Ella venía de la playa, de un paseo con los amigos, y no veo la razón de que ella se haya querido juntar con él, si ella quería separarse", complementó. Finalmente, es importante señalar que Ari había interpuesto una denuncia en contra de Joaquín a mediados de noviembre de 2023, pero habría decidido no perseverar en ésta. Se trata del sexto femicidio ocurrido en Chile en lo que va del año. Un caso que está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por CHV Noticias (@chvnoticias)

Publicidad