¿Cuándo ir a urgencias por un dolor de pecho? Búsquedas en Google se disparan por este síntoma - Chilevisión
26/08/2020 20:47

¿Cuándo ir a urgencias por un dolor de pecho? Búsquedas en Google se disparan por este síntoma

Muchos pacientes no van al hospital por miedo a contagiarse con COVID-19. Sin embargo, los especialistas llaman a consultar directamente en casos de dudas, ya que los centros asistenciales cuentan con los resguardos requeridos. Acá explicamos las señales que debes considerar si sufres esta molestia.

Publicado por cpereira
  • VIDEO RELACIONADO - COVID-19 genera problemas al corazón incluso tras ser dado de alta (04:17)

Preocupación ha generado un estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo que señala que durante la pandemia aumentaron las búsquedas en Internet para "dolor de pecho" y disminuyeron las visitas clínicas debido a ataques cardíacos. Tendencia detectada en Google en países como Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos.

"Es un fenómeno inquietante porque es posible que la gente malinterprete el dolor de pecho como un síntoma infeccioso o que se opte por no recibir atención médica" dice el doctor Conor Senecal, Felow de Cardiología en Mayo Clinic de Rochester, autor principal del estudio publicado en JMIR Cardio.

El especialista señala que fue sorprendente ver que aumentaba la frecuencia de algunas búsquedas, como "remedios caseros para el dolor de pecho" o "remedios naturales" para la misma dolencia (ambas aumentaron 41 veces).

Esto es preocupante porque, indica, que durante la pandemia los pacientes posiblemente evitan buscar atención médica en los centros de salud por temor al contagio.

"Esto es muy peligroso porque los tratamientos para estas afecciones son muy diferentes y a menos que un profesional médico realice una evaluación adecuada que diferencie estas afecciones, no es posible asegurarse de que se siga el tratamiento adecuado", sostiene el doctor Senecal.

Lee también: Ilegales en Chile y se comercializan por Internet: Alertan sobre venta de medicamentos falsos para adelgazar

A raíz de este estudio surge la pregunta: ¿Los pacientes están preparados para reconocer situaciones urgentes como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares?

Cómo identificar una situación de riesgo

Y aunque los especialistas coinciden en que es difícil dar recomendaciones generales porque los dolores dependen de cada persona y no siempre la percepción del dolor tiene que ver con la gravedad, hay situaciones que se pueden evidenciar y que ayudarían a definir si se debe acudir o no a un centro de salud.

"Cuando alguien tiene un dolor de pecho que no cede, que dura más de 10 minutos de manera persistente e intenso y que se asocia a otros síntomas graves como pérdida del conocimiento o pérdida de movilidad de alguna extremidad o todo el cuerpo, recomendamos consultar", indica el doctor Alberto Barría, cardiólogo de la Universidad de Chile.

El profesional señala que quienes se dedican a atender enfermedades cardiovasculares agudas coinciden en que un porcentaje importante de los pacientes llega de manera tardía a los servicios de urgencia. 

Lee también:  Servel no descarta padrón especial para personas con COVID-19: Votarían por correo

"Todo dolor de aparición brusca que abarque desde la boca del estómago o epigástrico hasta el cuello, debe consultar en urgencia, en especial si provoca falta de aire, vómitos o sensación de desmayo, aún más si el paciente tiene factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes o historia de eventos coronarios anteriores", advierte el doctor Ricardo Valenzuela, urgenciólogo de la Clínica Universidad de los Andes.

"El dolor característico es en el centro del pecho y se siente una presión donde incluso falta el aire. Es muy intenso y la gente tiene la sensación de que se puede morir", añade el doctor Carlos Cerda, médico general con un Magíster en Salud Pública.

"Los pacientes se deben realizar una evaluación cuando experimenten un dolor en el pecho nuevo, que empeore o tengan dificultad para respirar. Las evaluaciones se pueden realizar de manera segura, incluso en el contexto de una pandemia mundial para luego proporcionar el tratamiento adecuado", asegura por su parte el doctor Conor Senecal.

Los servicios de urgencias en medio de la pandemia

En Chile, también se registró una baja en las consultas durante el periodo más álgido de la pandemia. Las personas evitaban ir a los centros de salud pese a presentar síntomas que podrían indicar un episodio coronario y los que concurrían, lo hacían cuando ya era tarde.

Lo corrobora el doctor Carlos Cerda: "está pasando sobre todo en adultos mayores. En el lugar donde yo trabajo los pacientes han consultado tarde por cuadros graves por el temor a acudir a centros asistenciales y contagiarse".

Este cuadro estaría cambiando ahora con la disminución observada en los contagios. Cristina Pérez es Técnico Paramédico, trabaja en el Servicio de Urgencias del Hospital San Luis de Buin y en el Sapu de Paine. Dice que las consultas por dolor de pecho han aumentado durante los últimos días.

"Al momento de llegar le tomamos signos vitales, luego se le realiza un electrocardiograma y pasa a una sala de procedimiento y el médico tratante revisa el examen y define los pasos a seguir", explica Pérez.

Lee también: Presidente Piñera promulga la Ley Nacional del Cáncer “Claudio Mora

Para el doctor Conor Senecal  de Mayo Clinical, si bien es justificable la preocupación por el COVID-19 , "cuando alguien siente dolor en el pecho debe someterse a evaluación médica de manera segura y de esa forma evitar las consecuencias de dilatar el cuidado de la salud cardiovascular". Todos los especialistas coinciden en que los centros de salud cuentan con las condiciones sanitarias para tratar este tipo de emergencias sin exponer a los pacientes a un eventual contagio.

Publicidad