A 4 años de la pandemia: ¿Cuántas personas murieron de Covid-19 en Chile? - Chilevisión
Publicidad
30/01/2024 07:29

A 4 años de la pandemia: ¿Cuántas personas murieron de Covid-19 en Chile?

Chile se ha posicionado como el sexto país de Latinoamérica con más decesos a causa del virus, sin embargo, el origen de este número fue foco de controversia.

Publicado por Teresa Navarro
Hace exactamente cuatro años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “Emergencia de Salud Pública” producto del Covid-19. Cuando esta se decretó, ya habían 20 países del mundo en donde se había detectado el virus. Este virus se convirtió en una de las preocupaciones más grandes del Ministerio de Salud en Chile, organismo que diariamente entregó un reporte en el que se incluía el número de decesos totales de la pandemia en nuestro país. Dado el carácter objetivo que poseen los números y cifras, saber el número de muertos totales se convirtió en uno de los indicadores más relevantes para evaluar cómo se estaba manejando la pandemia en un país. Si bien en el 2020 la cantidad de muertos totales informada por el Minsal era bastante menor a la de otros países, más tarde se descubrió que este número estaba bastante alejado de la realidad que se informaba al OMS.

Muertes totales del Covid-19 en Chile

De acuerdo con las cifras oficiales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y el Ministerio de Salud, la cifra oficial de fallecidos por complicaciones a raíz del Covid-19 en Chile fue de 62.371 mil personas. Una realidad es muy distinta a aquella que se vivió durante el 2021, en ese año fallecieron en promedio 397 personas por día debido al Coronavirus.

Muertes totales en Chile en comparación con el mundo

De acuerdo con los datos recopilados por el sitio web Statista hasta el 8 de agosto del 2023, Chile se encontraba en el puesto número 23 de los países con mayor cantidad de muertos totales del mundo. Si bien Chile se encuentra en la parte superior del ranking, está muy por debajo de otros países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Perú, México y Brasil. Este último contempla una cifra por sobre los 700 mil fallecidos. Entre las tres naciones con más muertes se encuentra Estados Unidos, Brasil e India. El primero con más de un millón de decesos.

El día con la mayor cantidad de fallecidos

El 27 de junio del 2020, Chile registró la mayor cifra de muertos por día de la pandemia: Fueron 279 personas las que fallecieron a causa del virus ese día. Sin embargo, hubo un día durante el 2021 que estuvo cerca de superarlo. En el balance del día 15 de abril del 2021, se informó un total de 218 personas fallecidas dentro de un periodo de 24 horas.

La controversia detrás de la cifra de muertes totales en Chile

En mayo del 2020, el Ministerio de Salud, por entonces a cargo de Jaime Mañalich, registró en Chile una de las tasas de letalidad más bajas de nivel mundial de Covid-19, en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Durante este periodo se creía que la cifra total de fallecidos rodeaba los 300 decesos, sin embargo, tan solo un mes después se reveló que este número era en realidad mucho más alto. El 13 de junio, gracias a una investigación realizada por Ciper, se expuso que el número de muertes que el Minsal informaba a la OMS era mucho más alto que el que las autoridades informaban a la población. Por lo que el conteo pasó de 2.870 a más de 5 mil casos en tan solo un día. El origen de la diferencia viene del criterio utilizado por las autoridades para contar las muertes. El DEIS realizaba su conteo considerando no solo los casos certificados como Covid positivo, sino que también aquellos que son sospechosos o con causas atribuibles al virus. El Minsal, en tanto, informaba a la prensa y a la población solo de aquellos casos que estaban confirmados, a través de un examen, como decesos a causa del virus

Estado actual del Covid-19 en Chile

A pesar de que el Covid-19 ya no es principal problema sanitario del país y se creía bajo control, en la última actualización que va desde el 14 al 20 de enero, se ha registrado un aumento de los contagios. En el nuevo balance se han registrado en promedio 491 casos diarios diagnosticados del virus, lo que significa un aumento del 74,7% en relación a las cifras del mes de diciembre. De acuerdo con los expertos, esta nueva alza podría ser causa de la nueva variante Pirola, la que contempla un alto índice de contagio, pero baja mortalidad.