Comisión de Constitución despachó proyecto de cuarto retiro de fondos

La instancia rechazó la propuesta que buscaba generar un impuesto a quienes tuvieran una renta superior a los $3,6 millones. Por otro lado, aprobó la indicación del diputado Durán (RN), que permite hacer el nuevo retiro en un plazo de dos años y no uno como los anteriores. La iniciativa será votada este martes en la Sala de la Cámara Baja.

Comisión de Constitución despachó proyecto de cuarto retiro de fondos

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Los parlamentarios no alcanzaron a analizar el miércoles 22 de septiembre pasado todas las indicaciones que se presentaron, por lo que durante esta jornada continuó la discusión hasta su total despacho, ya que la iniciativa será votada este martes por la Sala de la Cámara Baja.

Esto, porque el gobierno determinó poner discusión inmediata al proyecto de reforma constitucional, con el objetivo de tener “certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés y otros efectos macroeconómicos”.

Lee también: Rafa Cavada y retiro del 10% de autoridades del gobierno: “Toda la crítica que se ha hecho se vuelve más débil”

Una de las primeras propuestas analizadas fue la del diputado de la DC Matías Walker, quien presentó una indicación para aplicar un impuesto a todos los que tengan un salario superior a los $3,5 millones, la que finalmente fue declarada como inadmisible por la comisión, por lo que, en caso de promulgarse, el cuarto retiro será sin impuestos.

Además, se aprobó la normativa presentada por el legislador RN Jorge Durán que permite que el eventual cuarto retiro sea retirado en un plazo de dos años y no de uno, como fueron los anteriores. Esto con el objetivo de mitigar los posibles efectos económicos que generaría la reforma.

Posteriormente, se determinó por rechazar la indicación presentada por la UDI que buscaba impedir una posible expropiación de los fondos de pensiones. Al respecto, el diputado Juan Antonio Coloma, señaló que «quedó claro que la oposición busca, posterior a los retiros, nacionalizar los fondos y quitarlos a quienes todavía le quedan recursos en sus cuentas. Nosotros vamos a defender los ahorros de los chilenos».

Lee también: Martorell reconoció que también realizó el primer retiro del 10%: “Lo hice por una enfermedad familiar”

Finalmente, la Comisión estableció que fue aprobada la indicación que retiene el monto total de los deudores de pensiones alimenticias, aprobando también un nuevo anticipo en las rentas vitalicias.

A pesar de todas las discusiones, la legisladora del Partido Humanista Pamela Jiles aseguró que la propuesta se aprobará en la Cámara de Diputadas y Diputados, aunque criticó al Frente Amplio y a Gabriel Boric, ya que, a su juicio, han “boicoteado” la tramitación del cuarto retiro.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto