Cuarto retiro: Discusión del proyecto se aplazó y no se votaron todas las indicaciones - Chilevisión
Publicidad
22/09/2021 17:45

Cuarto retiro: Discusión del proyecto se aplazó y no se votaron todas las indicaciones

La Comisión de Constitución decidió citar a una nueva sesión para continuar con el debate. Sin embargo, dentro de la discusión de este miércoles, se aprobó la indicación que contempla el retiro total para personas con enfermedades catastróficas y se declaró inadmisible aquella que incluía el cobro de impuestos a renta.

Publicado por mbarrientos

https://youtu.be/yM5RRESizRc

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió miércoles en particular el proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

La iniciativa ha sido criticada por el gobierno, quienes aseguran que es “una anti reforma” que perjudicará a los pensionados y a la economía nacional por la inflación, además de que acusan a parlamentarios de “pensar en las próximas elecciones y no en Chile”.

Sin embargo, desde el Ejecutivo también decidieron ingresar la urgencia para lograr una rápida tramitación del proyecto, con el fin de "obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación".

A la sesión, que inició a las 15:00 horas en el Congreso, fueron invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y su par de la Segpres, Juan José Ossa.

Lee también: Acusan nuevas presiones: Tensión por votos para el cuarto retiro que se discutirá en particular este miércoles

Hay que recordar que este nuevo trámite ocurrió luego que el pasado 1 de septiembre se aprobó en general la idea de legislar el proyecto, por lo que las y los parlamentarios comenzaron a presentar indicaciones a la iniciativa, y que se discutieron en esta oportunidad, aunque no todas.

Desde el Frente Amplio, en conjunto con el Partido Comunista, buscaban que la medida tenga un impuesto para todas las personas que tengan un ingreso mensual superior a los $2.500.000 y que optaran por efectuar el retiro, medida que fue calificada como “letra chica” desde la DC.

Mientras que también se evaluará si es que en este proyecto se permitirá un segundo retiro a pensionados por rentas vitalicias.

Lee también: Presentan proyecto que prohíbe a deudores de pensión de alimentos postular a cargos públicos

Indicaciones votadas

Dentro del debate iniciado en la Comisión de Constitución, se contempló la revisión de cada una de las indicaciones presentadas al proyecto. En dicho contexto, los integrantes de la instancia decidieron rechazar la indicación del diputado Jorge Durán, que proponía el retiro total de los fondos AFP.

Por otro lado, y con tres abstenciones de por medio, se aprobó la indicación presentada por el pacto Apruebo Dignidad que permitiría el retiro total de los fondos AFP, con tope máximo, para aquellas personas que tengan diagnósticos y tratamientos de alto costo, asociados a una enfermedad catastrófica.

La indicación del Frente Amplio y el Partido Comunista, que contemplaba que el retiro estuviera afecto a impuestos para aquellas personas con ingresos sobre los $2,5 millones, fue declarada inadmisible.

Finalmente, desde la Comisión decidieron suspender la sesión y fijar un nuevo encuentro para concretar el total despacho de la iniciativa. Esta citación quedó fijada para este lunes a las 9:30 horas.

Oficialismo anticipa que cuarto retiro no verá la luz

Si bien varios parlamentarios del oficialismo, en particular de RN, han admitido que votarán a favor en el momento en que la iniciativa pase a la Sala de la Cámara Baja, los propios partidos de Chile Podemos Más aseguraron que el cuarto retiro no verá la luz.

Es más, el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, declaró hace algunas semanas que “no están los votos en el Senado”, incluso, aseguró que “desde la oposición han dicho pública y privadamente que no están dispuestos a votar por esto”.