Semana clave para el cuarto retiro: Los escenarios que enfrenta la propuesta en el Congreso - Chilevisión
Publicidad
07/11/2021 16:33

Semana clave para el cuarto retiro: Los escenarios que enfrenta la propuesta en el Congreso

Continúa la discusión de la reforma constitucional que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Algunos parlamentarios han advertido que la votación de este martes es clave para tener escenarios concretos antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias. ¿Se aprobará la moción antes del 21 de noviembre? Aquí, todo lo que tienes que saber al respecto.

Publicado por Alicia Ruz

Tras intensas semanas de tramitaciones, este martes, la sala del Senado discutirá y votará en general el proyecto de ley que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

La sesión especial iniciará el 9 de noviembre a las 09:00 horas. En la instancia, los parlamentarios discutirán el proyecto. Posteriormente, el sufragio comenzará a las 13:30 horas.

La moción, presentada en abril del presente año, es una reforma constitucional que cuenta con el plazo de urgencia de discusión inmediata y se encuentra en su segundo trámite constitucional.

Lee también: Diputado Durán acusó que RN censuró su postura a favor del cuarto retiro en la franja electoral

Se necesitan 26 votos para aprobar el cuarto retiro con las indicaciones estipuladas tras su discusión en la Comisión de Constitución. Si esto sucede, se dará un plazo para que senadoras y senadores presenten indicaciones y propuestas de mejoras.

Posteriormente, la citada comisión deberá revisar las indicaciones y emitir un informe. Tras eso, vuelve a la sala de la Cámara Alta para comenzar la discusión en particular.

Lee también: Economista por retiro de fondos: "Va a ser una de las peores políticas que vamos a recordar en la historia de Chile”

En caso contrario, la moción requeriría la conformación de una Comisión Mixta, la cual tendrá la tarea de redactar un nuevo texto respecto a las divergencias existentes entre el Senado y la Cámara. Este texto deberá ser aprobado por ambos organismos.

Ante este escenario, el senador Pedro Araya (independiente) manifestó que "en el Senado ya se dio un rechazo al proyecto, por lo que el texto que se apruebe deberá recoger muchas sugerencias de los senadores que votaron en contra".

Por otro lado, el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, anunció que votará a favor: "Espero que consigamos los 26 votos para aprobar la idea general de legislar y seguir avanzando para la discusión en particular"

Lee también: Gobierno alerta que nuevo retiro de fondos previsionales retrasará 6,8 años las jubilaciones

"Es importante que se vote antes de las elecciones para que la ciudadanía se dé cuenta quiénes están dispuestos a cambiar el sistema de AFP", ratificó el parlamentario.

Senadores como José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC) y otros, han advertido que el proyecto requiere modificaciones. 

Por otro lado, el senador Iván Moreira (UDI) "es muy difícil que haya cuarto retiro, porque no están los votos". En la misma línea, insistió en que el proyecto debe ser votado sí o sí este martes para que sea despachado antes de las elecciones del 21 de noviembre. 

Pero en el calendario parlamentario, la semana distrital comienza el 15 de noviembre, por lo que es poco probable que la reforma pueda ser tramitada antes del 21 de noviembre, día de las elecciones presidenciales y parlamentarias.