Comisión de Constitución del Senado analizó proyecto de cuarto retiro del 10%

La iniciativa, que viene de ser despachada la semana pasada por la Cámara de Diputadas y Diputadas, inició su tramitación a las 10:30 horas, instancia en la que estuvieron presentes el Superintendente de Pensiones y el ministro de Hacienda.

Comisión de Constitución del Senado analizó proyecto de cuarto retiro del 10% agencia uno

Este miércoles comenzó la discusión del proyecto de ley que permite un cuarto retiro de fondos de pensiones en el Senado, iniciativa que viene de ser despachada la semana pasada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La reforma constitucional fue analizada en profundidad por la Comisión de Constitución, instancia que está integrada por cinco senadores y senadoras, quienes pueden presentar indicaciones a la normativa, si es que así lo estiman conveniente.

El cuarto retiro fue aprobado por la Cámara Baja sin impuestos, con un adelanto a las rentas vitalicias y con un plazo de dos años para que sea sacado.

Lee también: Asesores Previsionales llaman a rechazar el cuarto retiro: Argumentan que se está haciendo “un daño al sistema”

Desde hace algunas semanas que líderes del oficialismo han recalcado que no están los votos para que el cuarto retiro sea aprobado en el Senado. Al menos así lo mencionó el parlamentario y presidente de RN, Francisco Chahuán, quien apuntó a que se va a rechazar la iniciativa, incluso con votos de los propios legisladores de la oposición.

La candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, descartó este martes que vaya a “ejercer presión” sobre los parlamentarios de la falange que han manifestado públicamente estar en contra de un nuevo retiro, como es el caso de la senadora Carolina Goic.

Lee también: Senador Araya: “Sebastián Sichel tiene un problema de legitimidad para hablar del cuarto retiro”

En la sesión participó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, su par de Hacienda, Rodrigo Cerda y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En la misma, Cerda criticó la reforma constitucional y argumentó, exponiendo diversas gráficas, que los retiros anteriores han influido en áreas como como el costo de los créditos hipotecarios, siendo éste uno de los argumentos que “más preocupa al gobierno”, señaló.

En tanto, el Superintendente Macías argumentó que los tres retiros que ya se llevaron a cabo perjudicaron a todo los fondos, pero especialmente a los D y E, incluyendo también a los pensionados por retiro programado.

En cuanto a los plazos, este miércoles recién se llevó a cabo la primera instancia de debate del proyecto. Teniendo en cuenta eso, el presidente de la Comisión, Pedro Araya, detalló que la medida podría pasar a la Sala entre la tercera y cuarta semana de octubre.

Integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento

  • Pedro Araya (Independiente): Presidente
  • Alfonso De Urresti (PS)
  • Luz Ebensperger (UDI)
  • Rodrigo Galilea (RN)
  • Francisco Huenchumilla (DC)
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto