Cámara de Diputadas y Diputados rechaza proyecto de cuarto retiro

La iniciativa solamente obtuvo 89 votos a favor y no tuvo el quórum necesario para que pase al Senado. La jornada estuvo tensa en el Congreso y hubo emplazamientos directos al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

{"multiple":false,"video":{"key":"bMTm35","duration":"00:32:29","type":"video","download":""}}

Una trascendental jornada se vivió este viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados, ya que finalmente se discutió y votó el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

La iniciativa únicamente logró 89 votos a favor no alcanzó el quórum necesario de 93 sufragios que se necesitaba para que pasara al Senado, por lo que fue rechazada.

Además, hubo 29 en contra y 8 abstenciones.

Lee también: Diputado Durán (RN) anticipa que presentará un quinto retiro en caso de que haya “maquinación” del cuarto

Si bien se esperaba en un primer momento que la reforma constitucional sea vista recién la próxima semana, el gobierno determinó colocarle suma urgencia al proyecto, por lo que la discusión se adelantó para hoy.

En ese sentido, la oposición no consiguió convencer a suficientes parlamentarios del oficialismo, muchos de los cuales no estuvieron de acuerdo con que se permitiera una nueva extracción de las AFP, como ocurrió en escenarios anteriores.

La jornada se vivió de manera muy tensa y hubo emplazamientos directos al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien canceló un debate y asistió al Congreso para participar de la sesión.

Lee también: Schalper emplaza a Boric por cuarto retiro: “El nivel de volteretas que le hemos visto es vergonzoso”

Sin embargo, pese al negativo resultado. Un grupo de parlamentarios, entre los que está la legisladora del Partido Humanista, Pamela Jiles, anunció que presentarán un nuevo proyecto de retiro.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto