Felicidad en el gobierno y recriminaciones en adherentes: Las reacciones al rechazo del cuarto retiro - Chilevisión
03/12/2021 14:08

Felicidad en el gobierno y recriminaciones en adherentes: Las reacciones al rechazo del cuarto retiro

La iniciativa no alcanzó los votos necesarios en la Cámara de Diputadas y Diputados y definitivamente no será ley. En ese sentido, desde el Ejecutivo criticaron la intención de parlamentarios de presentar un proyecto de un quinto retiro.

Publicado por mbarrientos

Diversas reacciones provocó el rechazo al cuarto retiro de los fondos de pensiones, la cual no alcanzó el quórum necesario y se cayó de forma definitiva.

La noticia fue valorada por el gobierno, quienes vieron con buenos ojos una disminución en los votos oficialistas que adherían a la iniciativa, eso sumado a la ausencia de varios parlamentarios de la oposición por diferentes motivos.

En ese sentido el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, declaró que “cuando uno mira lo que ocurrió en esta Cámara para el segundo y tercer retiro, se aprobaron con 130 y 122 votos. Hoy son 89, es un cambio muy considerable y eso significa que los argumentos técnicos de alguna forma están permeando”.

Respecto al proyecto de quinto retiro y de extracción del 100% de los fondos propuestos por Pamela Jiles durante estos días, Cerda afirmó que “pensamos que los argumentos entregados deberían seguir permeando y lo que quisiéramos es que el acento cambiara de los retiros a que empecemos discutir más de pensiones”.

Lee también: “Ojalá no se esconda”: Periodista de CNN en Español emplaza a Boric por no aceptar entrevista

En tanto, su par del Trabajo, Patricio Melero, señaló que “se comprendió que los perjuicios podían ser más que los beneficios. Hoy podemos enfrentar con mayor tranquilidad una serie de acciones en materia de mejorar las pensiones”.

“Un quinto retiro es insistir en una política pública negativa, que desde los asesores de los presidenciales como Boric y Kast han hecho ver la inconveniencia de insistir”, agregó.

Adherentes al retiro critican ausencias

Por el lado contrario, el diputado de Renovación Nacional Eduardo Durán arremetió contra las ausencias de sus colegas de oposición, entre los que estaba el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascensio.

Durán, que anteriormente votó a favor de todos los retiros, pidió “perdón a los chilenos en nombre de esta Cámara, porque hoy los grandes derrotados fue la gente”.

Lee también: Boric por cuarto retiro: “Hoy voto a favor porque mi compromiso está con la gente y sus necesidades”

“Ellos no querían este cuarto retiro para salir de vacaciones o para irse al Caribe o a Europa, este dinero era para pagar las deudas y subsistir porque la pandemia económica aún no ha terminado en nuestro país. Los que se ausentaron por uno u otro motivo tendrán que dar explicaciones”, añadió.

Finalmente, el socialista Jaime Naranjo culpó al gobierno por el rechazo a la reforma constitucional, argumentando que “los partidarios de José Antonio Kast también lo rechazaron. Que a la gente le quede claro que el gobierno de Sebastián Piñera impidió esto”.

Publicidad